Después de varios años de escasez, el arroz de primera ha comenzado a reaparecer en los supermercados de Panamá, con un precio inicial de $1.98 por 5 libras, lo que equivale a $0.39 por libra. Este regreso ha sido bien recibido por los consumidores, quienes habían tenido que optar por variedades más caras, como el arroz especial, que alcanzaba precios de hasta $3.50 por la misma cantidad.
La escasez de arroz de primera en los últimos dos años fue resultado de una distorsión del mercado, provocada por el control de precios y los subsidios otorgados por el Estado, según explicó Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones Productoras de Arroz y Granos de Panamá. Morales asegura que con la eliminación de estas políticas, la producción y comercialización del arroz de primera han comenzado a normalizarse.
El arroz que ahora se encuentra en los supermercados es, en su mayoría, de origen nacional. Los productores ya han iniciado la cosecha y están entregando el grano a la industria, lo que ha permitido su reaparición en los mercados locales. “Es un alivio para muchos consumidores que han tenido que pagar casi el doble por el arroz especial”, comentó el consumidor Juan De La Roche.
[ Escándalo de $3 millones: Desaparecen 600 vigas del Puente de las AméricasOpens in new window ]
Por su parte, Nilo Murillo, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), indicó que la reciente reunión con productores y molineros permitió aclarar las reglas del mercado, con el fin de evitar un nuevo desabastecimiento. Murillo también subrayó que la libre oferta y demanda será la que regule los precios del arroz de primera, que podrían oscilar entre $0.48 y $0.55 por libra en función de la marca.