Nacionales

El contralor ‘feliz’ prepara un nuevo libro, pero la ciudadanía exige mayor fiscalización

Solís defiende los promotores comunitarios de los diputados y avaló los gastos de movilización de los alcaldes y ediles

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

La ciudadanía pide más transparencia y fiscalización, pero el contralor general de República, Gerardo Solís, está pensando en escribir un nuevo libro.

El oficio no es nuevo para el flamante funcionario público.

Cuando buscaba la candidatura presidencial del PRD, luego de haberse vendido como “independiente” presentó un librito titulado “Camino Seguro a la Vida Feliz”, que no vendía, sino que aceptaba donaciones para su campaña por medio de la adquisición del texto. Nunca supimos cuánto recolectó por medio de la venta del libro.

Pero la campaña presidencial de Solís naufragó y terminó como vice o acompañante de la fórmula presidencial de “Bin Bin”, (Juan Carlos Navarro), y a la postre llegaron casi de último con su “ola azul” porque ni sus copartidarios del PRD apoyaron esta aventura presidencial.

Lea también: Los planes del presidente un día después de las elecciones internas del PRD

Solís parece un político y funcionario sorpresivo, a pesar que fue fiscal electoral, magistrado del Tribunal Electoral y también trabajó para Ernesto Pérez Balladares desde la Presidencia de la República.

Esta semana dijo en televisión que prepara un libro para contar la historia de todos los contralores anteriores. ¿Se hubiera gastado Chinchorro Carles la plata en esto?

No sabemos, aunque sí estamos claros es que este contralor refrendó el contrato con PPC, defiende los promotores comunitarios nombrados por los diputados y avaló el pago de gastos de movilización de los alcaldes y ediles, entre otros. Luego de las críticas tuvo que suspenderlos definitivamente.

Solís dijo que debió morderse la lengua y no adelantar su proyecto literario, pero que en su nuevo libro podrán conocer cómo se usó supuestamente la entidad como instrumento de “persecución política”.

Como no sabemos lo que tendrá ese nuevo libro, lo que sí puede comentarse es que en su anterior obra política prometía una “soberanía alimentaria, laboral, social y económica” y aparece en múltiples fotografías arriba de una moto y junto a personajes del PRD como “El Toro” y el “Gato” Benicio Robínson, entre otros.