Diversas comunidades del distrito de Panamá están lidiando con un grave problema de acumulación de basura. Durante varios días, los camiones recolectores no han podido movilizarse debido a la falta de combustible, afectando las rutas en las cuatro zonas principales de la capital.
El problema se agudizó después de que las empresas contratadas por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para la recolección, transporte y disposición final de los residuos culminaran sus contratos el pasado 15 de junio. Esta contratación, que fue en línea transitoria por un monto de $24 millones, tuvo una duración de un año y cubría tres zonas de recolección en el distrito de Panamá, según lo aprobado por el Consejo de Gabinete el 20 de junio de 2023.
Gloria Castillo, vocera de los trabajadores de aseo de la AAUD, explicó que la falta de equipos es el principal problema, ya que con la salida de las empresas privadas, la entidad ha tenido que asumir nuevamente el trabajo en todo el distrito. Desde el fin de semana, los trabajadores han enfrentado dificultades para realizar las rutas necesarias, especialmente en la zona A (1), que comprende áreas como El Chorrillo, Curundú, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.
COMUNICADO - AAUD.
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) June 24, 2024
Se restablece el servicio de recolección de desechos en los 26 Corregimientos del Distrito Capital.#SomosAAUD #Comunicado #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/W7a1pGGjta
En la zona B (2), que incluye Carrasquilla, los camiones recolectores apenas recibieron combustible esta tarde, lo que ayudará a mitigar el problema pero no a resolverlo completamente. Según Castillo, se necesitan más retroexcavadoras para manejar las toneladas de basura acumuladas.
Las zonas C y D (3), que han mantenido el servicio de la AAUD, también presentan problemas en comunidades como Pacora, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal, debido a la falta de combustible para los camiones.
[ Fallece actor de Piratas del Caribe luego de ser atacado por un tiburónOpens in new window ]
La crisis se ha visto agravada por el cambio de gobierno, que ha detenido los pagos debido a la transición de firmas de los directivos, según comentaron trabajadores consultados por este medio. En redes sociales, los residentes han denunciado la proliferación de moscas y alimañas alrededor de los vertederos improvisados en sus comunidades.
Este medio intentó obtener comentarios de la AAUD sobre cómo planean resolver esta crisis, pero al cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta alguna.
Información publicada en prensa.com por Yaritza Mojica