Nacionales

El Estado panameño recibe más de 2.5 mil millones de dólares gracias a los excedentes del Canal de Panamá

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

Laurentino Cortizo Cohen junto al administrador de la ACP Ricaurte Vásquez Morales. Foto/Cortesìa

En una ceremonia oficial llevada a cabo en el Palacio de las Garzas, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió los aportes financieros del Canal de Panamá (ACP) destinados al Tesoro Nacional. El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, entregó simbólicamente al mandatario los fondos acompañado por el presidente de la junta directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

Los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para el año 2023 ascienden a un total de B/.2,331,356,162.08. Esta cifra se desglosa en B/.1,942,627.74 como excedente económico por la operación de la vía, B/.600,100,761.60 correspondientes al pago por derechos de tonelada neta de tránsito, y B/.1,788,627.74 por la tasa de servicios públicos prestados por el gobierno.

Desde su traspaso a manos panameñas, el Canal de Panamá ha contribuido significativamente al desarrollo de la nación mediante aportes al Tesoro Nacional que suman B/.25,761.4 millones. Este logro refleja el compromiso de la ACP con la gestión rentable y eficiente, en cumplimiento con el mandato constitucional establecido.

El Presidente Cortizo Cohen destacó la eficaz administración de los panameños en la gestión de esta vital arteria interoceánica. Asimismo, subrayó la importancia de estos resultados para el desarrollo sostenible del país.

Cheque simbólico que recibió el presidente Cortizo por parte de la ACP. Foto/Cortesía

La Constitución Política de la República establece claramente las obligaciones del Canal de Panamá, señalando que la entidad transferirá al Tesoro Nacional, cada año, sus excedentes económicos después de cubrir todos los costos operativos, de inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y reservas para contingencias, de acuerdo con la ley.

Adicionalmente, la Constitución especifica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional los derechos por tonelada neta, un tributo asociado a los buques que transitan por esta vía estratégica para el comercio mundial.