La historia del veterano fotógrafo peruano Emilio Gastelú conmueve, porque en sus palabras se siente el amor que este extranjero, arraigado en Panamá por más 56 años, siente por nuestro país.
Pero es que Gastelú no es cualquier extranjero, es que para quienes desconocen su historia, quien tomó una de las imágenes más icónicas del 9 de enero de 1964, en la que se aprecia a dos estudiantes del Instituto Nacional cruzando una cerca con una bandera panameña que dividía la temida zona canalera ocupada por estadounidenses de las tierras panameñas.
Este reportero gráfico expuso su vida al cubrir este evento y señala sobre ese día que recuerda el sonido de las balas disparadas por soldados estadounidenses contra los panameños indefensos.
“Ese era el ejército militar más grande del mundo disparando contra el pueblo panameño, no eran balas para dispararles a los patos como mencionó un general estadounidense, eran balas de guerra”, expresó.
Este jueves se celebran 56 años desde que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional inspirados por un sentimiento nacionalista se deciden a izar el pendón nacional en la zona del Canal.
El Día de los Mártires es un día feriado de duelo nacional que recuerda al movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal.