Nacionales

‘El periodismo se debe a la gente’, Edgardo Murgas Álvarez

El periodista debe tener su propia agenda y no dejarse llevar por la agenda pública

Herminia Rivera

Por Herminia Rivera

Edgardo Murgas Álvarez, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. (Corprensa / Gabriel Rodríguez)

Hoy en Panamá se celebra el Día del Periodista, fecha en la que se reconoce a quienes de manera loable informan 24/7 a la comunidad. Un oficio que hoy enfrenta grandes retos y desafíos tecnológicos.

Mi Diario conversó con el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, profesor Edgardo Murgas Álvarez, quien respondió las interrogantes de “El Preguntón”.

¿Qué cambios habría que hacer en la carrera de periodismo?

“Uno de los cambios prioritarios en la carrera es darle nuevas tendencias de acuerdo a las últimas corrientes narrativas en digital que se están planteando a nivel universal. El periodismo se está reinventando después de la pandemia y hay que darle nuevas herramientas de trabajo a los estudiantes a fin de que adquieran nuevas competencias, tanto para el campo profesional como personal”.

¿Cree usted que el periodismo impreso va a desaparecer?

“El periodismo impreso no va a desaparecer, lo mismo se dijo cuando salió la televisión con relación a la radio. Los medios impresos deben reinventarse, hacerse más competitivos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hay que dar un giro en cuanto a coberturas y temas. Se debe tener agenda propia. La población cada vez es más exigente”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el antropólogo Joel Sherzer, amigo de los gunas.

¿Cómo debe ser la agenda del periodista?

“El periodista debe tener su propia agenda y no dejarse llevar por la agenda pública. Se debe establecer con miras a la población a la que nos debemos. Informar sobre la situación social de los pueblos que piden a gritos oportunidades para dar a conocer sus necesidades”.

¿Qué opina sobre las redes sociales que algunos usan como fuente periodística?

“Las redes sociales no deben ser tomadas como fuentes periodísticas, allí nadie firma. En cambio, en un medio sí está el periodista y su medio responsable de la información que se divulga. En las redes no hay nada de corresponsabilidad de los contenidos”.

¿Qué papel juega la lectura en la vida del periodista?

“Es fundamental en todos los aspectos. El periodista debe ser una persona sedienta de lectura. Las principales competencias de un periodista deben ser la expresión oral y escrita y esto solo se logra mediante la lectura; el periodista debe ser un estudioso permanente y un lector ávido. El comunicador debe trabajar en todos los aspectos para estar acorde con la realidad tecnológica y los avances en el mundo globalizado. Un periodista debe estar enterado de todo, ya no tenemos fronteras en el campo del conocimiento”.

¿Quién es el buen periodista?

“El periodista debe ser humano, bien lo decía Ryszard Kapuscinski, el cínico no sirve para este oficio que se debe a la gente, a las personas, debe estar acompañado de muchos talentos e involucrarse con la población es su rol fundamental”.

LEA TAMBIÉN: El explosivo pódscast de su examante que pone en jaque al rey Juan Carlos I.

¿Cuál debe ser el perfil del docente de la carrera?

“En la Facultad de Comunicación Social los docentes han hecho un esfuerzo enorme para estar acorde a los avances y este es nuestro norte, seguir capacitándonos siempre. Aquí seguimos, no podemos quedarnos estancados. Todo va hacia las nuevas tecnologías y creemos en el revelo generacional dándole oportunidades a nuevos profesionales, que tengan experiencia profesional”.

Su mensaje para los nuevos periodistas.

“Que generen contenidos, sean participativos de la vida nacional, sean unos estudiosos permanentes”.

Felicidades a todos los periodistas de Panamá.

Datos

Edgardo Murgas Álvarez tomó posesión de su cargo como decano el jueves 20 de octubre de 2022.

Murgas Álvarez es periodista independiente y profesor universitario.

Con vasta experiencia en medios de comunicación.

Entre sus planes está ofertar nuevas carreras, entre ellas la de cine y diplomados diversos sobre temas de interés para los comunicadores sociales.