Por tratarse de un delito, las víctimas de estafas electrónicas evitan divulgar su identidad por temor a recordar lo sucedido o a que les ocurra algo peor.
Cada día son más las personas que se ven envueltas en este tipo de delito. Una de ellas es Rafael (nombre ficticio), quien recuerda cómo a través de un correo electrónico que recibió se apoderaron de su cuenta bancaria, pues actualizó sus datos, usuario y contraseña, lo que resultó ser un engaño.
Los delincuentes al apoderarse de su cuenta bancaria sacaron dinero de cajeros automáticos y por transferencias a otras cuentas. Cuando descubrió lo que le había sucedido, no lo podía creer.
PUEDE LEER: Antai sanciona a tres responsables por violación ala protección de datos personales
Francisco Guinard, gerente de Seguridad de la Información de Banco General, indicó que “el PIN de nuestra tarjeta nunca se debe compartir con otras personas, incluyendo familiares y amistades. Tampoco se debe anotar en medios físicos (como cuadernos o notas recordatorias) ni tampoco dentro de las aplicaciones de notas en los celulares o dispositivos móviles”.
Agregó que la seguridad detrás de la tecnología de las tarjetas bancarias es algo que constantemente está evolucionado en miras a fortalecer este producto. A raíz de esto, los ciberdelincuentes lo que están buscando es engañar a los tarjetahabientes para que entreguen todos los datos de su tarjeta por medio de correos maliciosos (phishing) o, inclusive, por medio de llamadas malintencionadas haciéndose pasar por entidades financieras.
También estamos viendo que están buscando comprometer la seguridad de tiendas online haciéndose pasar por sitios legítimos. Para protegernos contra estos escenarios, es importante no compartir estos datos de tarjetas por medio de correos, imágenes por WhatsApp u otros medios, al igual que tener cuidado con el uso de la tarjeta al hacer compras por Internet.
Solo la semana pasada las autoridades capturaron a cinco personas por estafa electrónica, detectando un perjuicio económico considerable, que va desde 6 mil a más de 65 mil dólares. Ya anteriormente habían capturado a otras 12 personas dedicadas a lo mismo.
Datos
Panamá, Panamá Oeste, Colón y San Miguelito son lugares donde se han registrado casos de estafas electrónicas.
El banco nunca le pedirá contraseña o número de token digital, ni de pin de su tarjeta o número de la misma.
Si tiene dudas, consulte a su banco de forma segura.