Nacionales

El precandidato por la libre postulación Eduardo Quirós asegura que no tiene titiriteros

Responde a las críticas que lo podrían vincular con Abdul Waked y Mireya Moscoso

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Eduardo Quirós. Cortesía

El abogado Eduardo Quirós Bernal va de quinto en la recolección de firmas como precandidato presidencial por la libre postulación, pero no se rinde. “El Preguntón” lo entrevistó y esto fue lo que respondió el independiente, que ya lleva 66 mil 290 firmas.

Ha sido diputado suplente, ministro, ¿por qué quiere ser presidente?

“Panamá está en serios problemas. Los que quieren a Panamá tienen que dar un paso adelante, postulándose o apoyando a candidatos que se comprometan en reconstruir nuestro sistema político decadente. Puedes ser de los que dicen el cambio no es posible, yo soy de los que cree que no es fácil, pero es posible”.

¿Por qué no hacerlo por el panameñismo, sino por la vía independiente?

“Los partidos en general han decepcionado a los panameños. Hace un año dije: están secuestrados, han perdido la confianza, la gente quiere políticos que trabajen la esperanza, no que busquen ‘alianzas politiqueras’. Cuando renuncié al panameñismo lo hice porque creo que un independiente debe ser verdaderamente independiente, no un independiente de conveniencia”.

¿Usted estará en la papeleta presidencial del 2024?

“Sí, si tengo la oportunidad de presentar mis ideas a los ciudadanos. Lucharé por eso”.

¿Cómo hace para financiar una candidatura independiente?

“Mucho voluntariado, tocar muchas puertas, altos estándares éticos y mucha eficiencia”.

¿Sus críticos dicen que usted es el candidato de Waked y de Mireya?

“Yo soy el candidato de Eduardo Quirós y de los que crean que Panamá necesita una transformación profunda. Este país es chiquito, el que conoce mi trayectoria sabe que no tengo titiriteros”.

Minería en su gobierno, ¿sí o no?

“Es un hecho ya. Todo país debe aprovechar su potencial al máximo cuidando sus recursos naturales y bienestar. Muchas cosas se han hecho mal. La pregunta debe ser cómo hacerlo bien”.

LEA TAMBIÉN: Se hizo pasar por policía de tránsito para estafar a sus víctimas

¿Lo primero que hará si llega a la Presidencia?

“Educación y agua. Liderar una revolución en los sistemas educativo y de agua potable que les dé a los panameños lo que se merecen”.

Si no aparece en la papeleta o no gana, ¿se acabó la aspiración o esto sigue?

“Mi decisión no es por una aspiración de poder político, es una aspiración para limpiar la política y darnos un gobierno inteligente que le sirva al pueblo, no basado en el clientelismo ni el populismo. Yo apoyaré a quienes tengan esas metas y se opongan al continuismo”.

Usted estuvo en la Asamblea hace años, ¿esta Asamblea es peor?

“La Asamblea es peor y empeorando. Los diputados de gobierno son malos y los de oposición se comportan como de gobierno. Los independientes son los únicos que hacen su trabajo. Benicio Robinson y todos los que saltan detrás de él pisotean la Constitución y la ley todos los días”.

¿Martín, Gaby o Martinelli? ¿Su opinión?

“Muchas veces pensamos que hay soluciones mágicas a nuestros problemas. En los que mencionas veo la vieja política, los panameños no van a buscar en el pasado la solución a sus retos del futuro”.

Todas las precandidaturas o candidaturas presidenciales parecen como más de lo mismo, ¿usted qué piensa?

“Todo lo contrario. Veo enormes diferencias. Muchas de ellas representan la vieja política que ha perdido credibilidad. Caminando por ya ocho meses te puedo confirmar cuando hablas con la gente, los panameños están claritos. La elección del 24 será entre equivocarnos o salvar el futuro”.

¿El problema #1 de Panamá para usted?

“El egoísmo… político, social, económico, profesional…, egoísmo llevado a su máxima expresión por la administración Cortizo-Carrizo y la Asamblea. Cuando en contubernio escandaloso aprueban cobrar un salario que no se trabaja y un doble salario encubierto, cuando ves Pandeportes y el Ifarhu secuestrados por intereses políticos… ese egoísmo termina en corrupción, tenemos que unirnos para acabar con eso”.

El fallo de la Corte que cierra la posibilidad del matrimonio igualitario en Panamá, usted es abogado, ¿qué le pareció?

“La realidad es que el fallo refleja la opinión pública, caso raro en Panamá. El texto deja mucho que desear. El respeto a los derechos humanos debe ser nuestro norte siempre. La ley debe cambiar cuando cambie la opinión pública”.

¿Qué proyecto tendría para el interior de la República concretamente?

“El reto principal es empleo de calidad, potenciar el sector agropecuario (en serio, no a lo Cortizo-Carrizo), turismo, inversiones industriales, pelarle el ojo a la migración interna para entender sus causas. Toda decisión en el Gabinete que afecte al interior debe escuchar a los actores principales de las provincias”.