Nacionales

El Preguntón: El sociólogo Roberto Pinnock habla sin pepitas en la lengua del acontecer nacional

Los subsidios deben ser condicionados

Por Carolina Sánchez

"Los subsidios se dan cuando el Estado no ha sido capaz de resolver el problema de educación, salud, entre otros de la población"

“El Preguntón de Mi Diario” abordó al sociólogo Roberto Pinnock, quien habló de la actitud de la sociedad ante los escenarios de la pandemia, economía y problemas sociales. Pinnock es sociólogo graduado en la Usma. Tiene potsgrado y doctorado en la universidad de Chile. Interesado en la problemática ambiental. “Las élites pitan cuando el gobierno asigna parte del tesoro a la población”, expresó.

¿Qué experiencia dejó la situación de la pandemia en la sociedad?

“Se hizo más evidente y a flote las inequidades sociales y el carácter del Estado que tiene gobiernos en función de las élites y no para la población”.

¿Cómo califica la actual Asamblea?

“Son de diversos partidos, pero tiene en común que están atrapados entre la demanda por un nuevo Estado y sus apetitos personales por ser parte o como la élite económica y política del país”.

¿Qué proyectos se hacen prioridad aprobar para el bien común?

“Fomentar la pequeña y mediana empresa, desarrollar al cooperativista, entre otros”.

¿Qué opina de una nueva constituyente?

“Eso es más de lo mismo, porque esos derechos y deberes deben beneficiar a la mayoría. Aquí hay una especie de carrera para que haya un escenario donde puedan darse algunos cambios, pero quienes hacen los cambios, son una parte minúsculas de la población”.

¿Cree que tenemos una oposición fuerte ante las decisiones del Gobierno?

“No, la oposición que hay son de forma. La oposición que hay no plantea transformaciones sustanciales, es más de lo mismo”.

Qué opina de los escándalos de corrupción, pero poco los llamados a pagar?

“Los gobiernos que entran en esa estructura de poder están en función de las élites y si alguno de los miembros de esas élites están involucrados en problemas con la justicia ahí no pasará nada”.

Aconseja que los subsidios no pueden ser eternos. Eso no ayuda al individuo a la larga. Foto: Gabriel Rodríguez

¿A un expresidente lo vacunaron en su casa y dijo que las críticas eran pura envidia, cómo se explica este privilegio?

“Es ejemplo de la legalización de la desigualdad y las preferencias. Hacen ver que es legal, pero desde el punto de vista ético no lo es. Estamos viendo un Estado organizado para legalizar la impunidad y legalizar lo que hacen quienes tienen más poder”.

¿La cultura del juega vivo es aprendida?

“La cultura moderna promueve el juega vivo y eso no solo es en Panamá. Esto se da en la mayoría de los países, por los principios fundamentales que rigen a la sociedad moderna como el individualismo”.

¿Qué opina de los subsidios?

“Los subsidios se dan cuando el Estado no ha sido capaz de resolver el problema de educación, salud, entre otros de la población, entonces ahí es cuando aparecen esos subsidios que lo único que sirven es para garantizar que las personas por un lado estén dentro del esquema de parasitismo social. Los subsidios no ayudan al desarrollo”.

¿Deben existir?

“Sí. Los subsidios no pueden ser permanentes y aquí hay subsidios que tiene más de 12 años, pero tiene que ser temporales. Pero los subsidios no solo son para la gente pobre o en extrema pobreza , sino que hay subsidios para empresas grandes. El subsidio debe ser una ayuda para potenciar unos años, pero no permanente y debe ser condicional, es decir te voy a dar este subsidio acorde que estudies, hagas un oficio, etc. Si es empresario debe desarrollar algún proyecto”.

¿Qué opina que a todos los estudiantes les dan la misma beca Pase U?

“Eso no ayudó. La beca no podía ser para todos, sino para quienes realmente lo necesitaban, pero se la dieron a todos. Cuando le dan a grupos desiguales lo mismo, el resultado es mayor desigualdad y sigue la inequidad. Hay que darles a cada grupo de acuerdo con sus necesidades y pedirles a cada grupo de acuerdo a sus capacidades”.

LEA TAMBIÉN: Lluvia de balas. Deja tres muertos en San Miguelito

En Panamá hay una cultura de concentración de poder y riquezas, ¿a dónde nos pueden llevar estas cosas?

“Ummm sí. Hay un tema ahí. Si no impulsamos un proceso para un nuevo pacto político nacional bajo mecanismo de democracia participativa estaremos caminando cada vez más cerca de una sociedad anárquica, donde cada quien hace lo que le da la gana, se pierde la gobernanza y la capacidad de poder gobernar e incluso las propias élites y eso nos puede llevar a una sociedad autoritaria”.

¿Podremos acabar algún día con la desigualdad?

“Hay sociedades que tienen desigualdades a la mínima expresión, hay que mirar esas sociedades como Finlandia o Noruega donde existe una excelente calidad de educación. En estos países han logrado enfrentar la pandemia”.

Panamá enfrenta las consecuencias de la pandemia, la economía está golpeada.

“Porque le dan menos a las personas y a los bancos le dan más, que no están en crisis ni a punto de quebrar, les dan a los bancos para que ellos se sostengan más del doble que lo que le dan a las pequeñas empresas. Ahí claramente vemos el gobierno para las élites”.