El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el próximo fin de semana estará en Bocas del Toro para solicitar al gobierno panameño los cuerpos de revolucionarios liberales y trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del Canal de Panamá.
“Este próximo fin de semana iré a un sitio que era de Colombia y que perdimos. Perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces. Un sitio que se llama Bocas del Toro, un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá”, afirmó el mandatario colombiano.
Petro explicó que la solicitud de recuperar los cuerpos no es solo un acto diplomático o formal, sino un gesto de reconocimiento a la historia. “Allí había intelectuales, pensadores, soldados, guerreros; allí había personas que quizás hubieran podido construir un mejor país o una mejor América”, destacó.
El pasado martes 21 de mayo, Petro ya había pedido al recién nombrado canciller colombiano, Luis Murillo, que entablara diálogos con el presidente electo panameño, José Raúl Mulino, para la recuperación de estos cuerpos.
La visita de Petro a Bocas del Toro representa un esfuerzo por honrar la memoria de aquellos colombianos que participaron en uno de los proyectos más significativos de la región.
Con información de La Prensa