El presidente de la República, Laurentino Cortizo ya había anunciado desde finales del año pasado, su decisión de que el plan Panamá Solidario, con el vale digital, y el apoyo de las mega bolsas, se extenderá solo hasta este 30 de junio de 2021, sin embargo, al acercarse la fecha, el tema ha vuelto a ser analizado.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, adelantó que hay una comisión que está trabajando en el análisis de la sostenibilidad del mismo. La cosa es que junio avanza y el asunto sigue en evaluación.
Valderrama reiteró que el Gobierno evalúa extender el Plan Panamá Solidario hasta diciembre. “Hay una posibilidad de que el programa sea extendido más meses”, dijo el ministro.
Para Valderrama, mientras se avanza en la vacunación y en la reactivación económica, el programa Panamá Solidario representa un aporte en la “paz social y en la estabilización del país”.
Según el ministro, depende de la disponibilidad de fondos para cubrir este programa.
De acuerdo a Valderrama, solo en 2020, se invirtieron mil millones de dólares en el programa Panamá Solidario, beneficiando a más de un millón de personas, logrando entregar más de 4 millones de bolsas de comida, además de bonos físicos y vales digitales.
Esta semana en Consejo de Gabinete aprobamos el presupuesto para el Plan #PanamáSolidario de Noviembre y Diciembre de 2020, hoy puedo decirles que hasta Junio de 2021 el Gobierno Nacional se compromete con que este beneficio llegue a los más afectados por el #COVID19.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 23, 2020
Lo cierto es que Cortizo anunció que desde este lunes 7 hasta este viernes 11 de junio, 771 mil 775 panameños están recibiendo su transferencia del vale digital Panamá Solidario. Incluye contratos suspendidos y ciudadanos en los distritos de Arraiján, Chitré, Colón, David, La Chorrera, Panamá, Santiago y San Miguelito.
Se incluye también a artesanos, capacitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). miembros de la industria creativa, buhoneros registrados en el Ministerio de Cultura y el Municipio de Panamá, respectivamente, entre otros.
El programa de auxilio económico que surgió a raíz de la pandemia, se ha ido depurando, eliminando personas a medida que estas han sido reactivadas en sus sitios de empleos. Sin embargo, otras siguen sin ingresos y en lugar de ser reactivadas han sido destituidas.