La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS), ha alertado sobre la situación crítica en los cuartos de urgencias de Panamá, que se encuentran saturados debido a un aumento significativo en los casos de cuadros respiratorios, incluida la influenza.
Con preocupación, Harris ha revelado que a nivel nacional se han registrado 19 defunciones, incluyendo 12 en adultos con comorbilidades y siete en niños. Ante esta situación, la CSS ha implementado diversas medidas para abordar la emergencia. Una de ellas es la habilitación de dispensarios en unidades ejecutoras, destinados a atender a pacientes con sintomatología menos grave de enfermedades respiratorias, con el objetivo de retrasar la atención de casos más severos debido a la saturación de los cuartos de urgencias.
📍#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) June 4, 2024
Del 11 de mayo a la fecha, a través del Programa Ampliado de Inmunización de la policlínica "Manuel María Valdés", se han aplicado 6,278 vacunas contra la influenza. pic.twitter.com/UZ9577P1Rq
Asimismo, Harris ha enfatizado la importancia de que las personas que presenten síntomas de resfriado común, como tos, mucosidades y fiebre manejable, permanezcan en casa y sigan un tratamiento básico que incluya medicamentos para la fiebre, consumo de líquidos y reposo. Sin embargo, ha destacado que aquellos pacientes con enfermedades crónicas, pacientes en quimioterapia, personas de edad avanzada o niños menores de cinco años con fiebre persistente deben ser llevados a recibir atención médica en los cuartos de urgencias.
En cuanto a la prevención, Harris ha subrayado que la vacunación es la forma más efectiva de protegerse contra enfermedades respiratorias graves. Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 155 mil vacunas, con más de un millón disponibles. Invitó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS para recibir la vacuna, con jornadas extendidas incluso en centros comerciales durante los fines de semana.
Además, ha instado a evitar las aglomeraciones y, aunque el uso de mascarillas no es obligatorio, ha recomendado su utilización como una medida adicional de prevención. En medio de esta emergencia sanitaria, el llamado es a la responsabilidad individual y colectiva para contener la propagación de enfermedades respiratorias y proteger la salud de toda la población panameña.