Un brote de gastroenteritis ha surgido en la comunidad indígena de Nueva Lucha, en la Costa Abajo de Colón. El Ministerio de Salud (MINSA) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) están trabajando conjuntamente para atender a los afectados y determinar la causa del brote.
El domingo pasado, dos niñas y una mujer adulta con síntomas de diarrea y vómito fueron trasladadas a un hospital en la ciudad capital para recibir atención médica. Desafortunadamente, se han reportado dos fallecimientos en la comunidad, una mujer adulta y una niña de aproximadamente 5 años.
[ Ya está detenido sospechoso de matar a taxista a tiros próximo a la USMAOpens in new window ]
Las condiciones climáticas adversas han dificultado las acciones de desplazamiento hacia el área montañosa. Sin embargo, tan pronto como el clima lo permita, se reanudarán las operaciones de ayuda aérea con el apoyo del SENAN.
Un equipo de salud pública del Centro de Salud de Miguel de la Borda, compuesto por dos médicos, un enfermero, dos técnicas de enfermería y un inspector de saneamiento ambiental, se mantendrá en la zona para realizar las intervenciones sanitarias pertinentes e investigar la causa del brote de gastroenteritis.
#Colón | Nuestro equipo de salud se trasladó hoy lunes a la comunidad de Donoso en Nueva Lucha para brindar atención médica e investigar las causas de un brote de gastroenteritis. Nos mantenemos realizando las intervenciones sanitarias pertinentes. pic.twitter.com/k48y2AapYv
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 3, 2024
Pilotos del #ComandoAéreo🚁, a bordo del helicóptero Agusta Westland AW139 / AN-139 realizan evacuación aéromédica de 3 pacientes con complicaciones de salud desde la comunidad de Nueva Lucha/Donoso hasta Panamá Pacífico para luego ser llevado en ambulancia al @HSantoTomasPma. 🏨 pic.twitter.com/95o2nGQlbz
— Senan Panamá (@SENANPanama) June 2, 2024