Nacionales

Empresarios exigen la eliminación total del control de precios

Ya el 'Buen Gobierno’ sacó varios productos y la desregulación parece que va a continuar

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Cuando se espera que el gobierno emita un nuevo decreto para dejar sin efecto el control de precios en nuevos productos, los empresarios siguen rechazando su vigencia.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza la extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que mantiene la medida de control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

En julio, la administración Cortizo excluyó 8 de 22 productos bajo del control de precios adoptado por el pasado gobierno. Eso incluyó el jarrete, lentejas, porotos, pecho, macarrones, huevos, tuna y chuleta de cerdo.

Mediante el decreto ejecutivo No. 97 de julio pasado se inició la “desregulación. Se espera que un nuevo decreto deje sin efecto el control de precios en productos como pollo, cebolla, ñame, pan blanco, tomate perita, la papa, entre otros.

El principal gremio del sector privado reitera que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco accede a besar a monja a cambio de que no lo mordiera

“Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”, puntualizó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.

Con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le planteó su posición sobre la medida de control de precios.

“Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”, enfatizó Leignadier.

Los consumidores a pesar del control de precios se siguen quejando del alto precios de los alimentos de primera necesidad, que incluso se han extendido hacia productos de aseo personal y limpieza.

La Acodeco y el MICI han recomendado eliminar el control de precios para que el mercado con su libre y oferta dicte las reglas.