La dilatada discusión del proyecto de ley que crea la figura de extinción de dominio, como mecanismo alterno para el combate contra el crimen organizado, fue el tema analizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su boletín semanal.
Según el gremio empresarial, es vital se dé un debate del tema en la Asamblea Nacional para examinar sus pro y contra, de forma que se pueda seguir avanzando en el combate contra la corrupción y el crimen organizado.
Al ponderar que Panamá viene haciendo esfuerzos para el combate del lavado de activos, expuso que toda iniciativa que refuerce esa materia de manera local o internacionalmente debe ser estudiada y evaluada.
El proyecto de ley sobre extinción de dominio fue llevado a la Asamblea Nacional por el ministro de Seguridad, Juan Pino, luego de su aprobación por el Consejo de Gabinete, en abril del año 2021. Desde entonces ha sido sometido a diversas consultas. Incluso, diputados se han trasladado a países donde ya existe esta figura.
LEA ADEMÁS: Martín Torrijos lanza duras críticas a dirigencia del PRD. Está desconectada de las bases, dice
No obstante, la Asamblea se ha negado a iniciar un debate formal del tema pese a los incesantes pedidos de Pino para que se apruebe la iniciativa, que a su parecer ayudará a combatir los crecientes efectos del crimen organizado atacándolo por su músculo financiero.
Desde la Asamblea Nacional se expone que Panamá debe tener su propia normativa en este sentido, ya que como está formulada la iniciativa del Ejecutivo se podría prestar para persecución política, sin embargo no surgen iniciativas alternas.
Para la Cciap, “resulta primordial llevar adelante una discusión integral del proyecto de ley con la participación de todos los actores, y que estos puedan aportar tanto recomendaciones como consideraciones, con el fin de contar con un documento de consenso acorde a la Constitución Política de la República de Panamá, que cumpla con el objetivo de combatir las actividades criminales derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones”.
Recordó que ese gremio, desde julio del 2021, presentó a la Comisión de Gobierno sus consideraciones al texto original y a inicios de año solicitó a la Asamblea Nacional acoger una serie de modificaciones importantes presentadas por el Ministerio de Seguridad.
“Como gremio consciente de las realidades de nuestro país, no pedimos una sanción ciega de este proyecto de ley, pero sí el análisis, discusión y modificación del documento actual con el fin de contar con un instrumento legal, ajustado a las realidades panameñas, que logre el fin último de ponerle una nueva cortapisa a la corrupción y el crimen organizado”.