Nacionales

Empresarios y el Conato enfrentados por posible unificación del subsistema de pensiones

Para unos es una violación a la propiedad privada y para otros una alternativa para minimizar el déficit. En tanto, solo habría fondos para pagar a jubilados hasta el 2024

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Conato aporta posibles medidas para salvar a la CSS.

La Caja de Seguro Social se quedaría sin fondos para pagar las pensiones de los cotizantes en el 2024 y aunque todavía no se vislumbra una solución, ya comienzan a aparecer ideas para “unificar los subsistemas” y darle un respiro al programa.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) han expresado su disposición de avalar esta idea para evitar el colapso del programa.

Su dirigente Enrique Montenegro, coordinador de Conato, dijo hace unos días en Mi Diario, que el pasado 27 de octubre se dio un encuentro de dirigentes y una de las rutas es unificar todos los sistemas solidarios como única alternativa par la CSS y esta decisión le daría un avance hasta el 2040.

Agregó que los trabajadores tiene su ruta clara sobre el futuro de la CSS.

LEA TAMBIÉN: OMS propone que conferencia sobre Cambio Climático se centre sobre la salud

Pero, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su último pronunciamiento público señala que: “frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país”.

Añade que además este no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada.

Una vez más, demandamos que todas las propuestas que surjan sean sustentadas científica y técnicamente frente a una mesa que reúna a todos los actores impactados por las decisiones que aquí se tomen, señalo la Cámara de Comercio.

La inacción no es una opción para un problema que ya está teniendo consecuencias nefastas para el país. Es hora de actuar, agregaron los empresarios.

El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la CSS está integrado por un régimen compuesto por dos subsistemas de beneficios. El denominado Mixto y el exclusivamente Solidario o de Beneficio Definido