Nacionales

En exclusiva. Te contamos el secreto de Rómulo Roux para combinar la política, el trabajo y ser papá

Para la buena relación con sus siete hijos, seis de ellos mujeres

Yassinet Yim

Por Yassinet Yim

Rómulo Roux es uno de los personajes de la política criolla que aspira a dirigir los destinos del país.

Su partido Cambio Democrático (CD) se encuentra inmerso en un proceso de primarias, nada sencillas, en las que aspira a obtener ese boleto que le permita presentarse como una opción viable de cara a las elecciones de mayo del 2024.

En todo este proceso Roux es acompañado por su familia, incluyendo a sus hijas mayores que para nada se ven incómodas incursionando en redes sociales jalando adeptos para su papá. Pero, ¿cómo hace el político para cumplir con las responsabilidades de un padre de familia de siete hijos, seis de ellas mujeres?

De ese y otros temas conversó con El Preguntón de Mi Diario para este Día del Padre.

¿Cómo es Rómulo Roux como papá?

“Cariñoso, divertido, confiable. Soy un papá que siempre apoyo a mis hijos, que siempre estoy ahí para ellos, pase lo que pase. Y a la vez, soy estricto en transmitirles los valores y principios en los que creo”.

¿Cuál es su fórmula para distribuir su tiempo entre la política y como padre de familia?

“Arrancar el día temprano y acabarlo tarde (ríe). En realidad para mí es un tema de prioridades. Cuando las prioridades están claras siempre hay tiempo de calidad para pasar con la familia”.

MIRA TAMBIÉN: Impactante. Supuesto pastor líder de ‘Pro Familia’, es acusado de abusar de su propia hija y embarazarla

¿Cómo es lidiar con las ideas y decisiones de seis jóvenes mujeres y un hijo, además de su esposa?

“Yo lo gozo. En realidad es una experiencia en donde yo mismo siempre aprendo algo. También soy muy tolerante y comprensivo ante diferentes puntos de vista y opiniones de mis hijas e hijo. Aunque no esté de acuerdo con algo, lo respeto. Quiero que mis hijas siempre se sientan que pueden decirme lo que piensan, lo que les preocupa. Para eso se necesita una relación de confianza en donde se desarrolle un nivel de seguridad que nos permita a todos ser vulnerables. Y mi esposa Vicky es siempre mi principal apoyo, con ella tengo una relación de amor, respeto y honestidad, de iguales”.

¿El proceso de participación de sus hijas mayores en el Tik Tok y la política fue empujado por usted o es algo espontáneo de ellas?

“Eso fue combustión espontánea por la pandemia (ríe). Jamás se planeó nada político. Era una manera de divertirnos en familia durante la pandemia. Me da risa que algunos políticos tradicionales me criticaban por hacer Tik Tok y aparecer en Tik Tok con mis hijas, y ahora todos han salido corriendo a abrir cuentas por razones políticas”.

En TikTok circuló un video donde expresan que si usted llegara a ganar las elecciones generales 2024 a los panameños nos costaría mucho dinero la seguridad de su familia actual y sus hijos. ¿Qué dice a eso?

“Ese era un video que los que lo hicieron pensaban que estaban haciendo un video de ataque político, de campaña sucia, pero al final no les resultó, tuvo el efecto contrario y fue como un chiste. Primero porque era obvio que lo que decía el video era todo mentira y exagerado, y por otro lado no entienden la plataforma de Tik Tok, ni lo que gusta a sus usuarios”.

En el mes de mayo una de sus hijas se graduó de la universidad y los cibernautas lo felicitaban por la relación que lleva con las mamás de sus hijas. ¿Cuál es la receta para lograr esa unión familiar sin conflictos?

“Ríe a carcajadas. Está buena esa pregunta. Si tuviera una receta para eso creo que podría embotellarla y venderla por millones de dólares (es un chiste, dice, y ríe). Yo vengo de una familia en donde mi mamá y mi papá siempre nos inculcaron la importancia de la unión familiar. Creo que tiene mucho que ver con esa manera que tengo de valorar a la familia, pero al final el crédito no es solo mío, es más que todo de las mamás de mis hijos y de mis hijas mayores, que han tenido la madurez de entender que lo mejor para toda la familia, para todos nuestros hijos, es tener esa unión familiar. Lo que nos une al final es el amor por nuestros hijos, y con amor y tolerancia se pueden lograr cosas que parecieran imposibles”.

CD está a la puerta de escoger a su candidato presidencial para el 2024. ¿Vislumbra una contienda reñida o ganará sobrado?

“Vamos a ganar cómodamente. Con base en un trabajo que venimos haciendo desde hace diez años. Este no es un proyecto improvisado ni un proyecto que busca negociar al partido. Este es un proyecto que busca llegar a la Presidencia con el compromiso de hacer los cambios que el país necesita”.

Se habla de una gran alianza no solo para llegar al poder, sino para poder gobernar. ¿Con quién estaría dispuesto a avanzar hacia allá y con quién definitivamente no?

“Yo aspiro a liderar un movimiento que no solo incluya partidos políticos, sino independientes, gremios y sectores de la sociedad. En esa causa estamos dispuestos a avanzar con personas y grupos que compartan nuestros objetivos, valores y principios. No es una alianza electorera que busca solo ganar. Queremos hacer las cosas bien”.

¿Existe la posibilidad de que CD no sea quien encabece esta alianza si ello garantiza un triunfo?

“No existe esa posibilidad”.

¿Cuáles serían los tres principales temas que Rómulo Roux abordaría si llega a la Presidencia en 2024?

“Atracción de inversión para crecer la economía y generar empleos y oportunidades, Reforma Constitucional, Caja del Seguro Social”.

Los panameños muchas veces dejan en manos de los políticos la solución de sus problemas. ¿Qué se puede hacer desde el ciudadano para mejorar el país?

“Una de las razones por las que tenemos un sistema político corrupto, clientelista y colapsado es porque por muchas décadas la mayoría de los ciudadanos que más pueden aportar decidieron que la política no era para ellos, y los espacios eran llenados por personas que ven la política como una forma de enriquecerse o sencillamente vivir de la política sin un interés real de hacer un trabajo en beneficio de la gente y del país. Eso está cambiando, cada vez hay más gente interesada en aportar, en participar, en ser parte de la solución. Y eso es parte de lo que pueden hacer los ciudadanos para no depender de los políticos tradicionales”.