Nacionales

En Panamá hay poca cultura de librerías y de lectura

María Teresa Lee nos habla sobre su faceta como escritora

Vivian Jaén

Por Vivian Jaén

Hoy, 25 de abril, se celebra en nuestro país, por ley, el Día del Escritor Panameño, fecha de nacimiento del insigne autor Rogelio Sinán (1902-1994). Por ello, celebrando la pasión por las letras, conversamos con María Teresa Lee sobre la esencia del escritor, los obstáculos, la inspiración y sus proyectos.

¿Qué es la escritura para ti?

“La escritura para mí siempre ha sido mi manera favorita de expresarme. Desde muy joven se me ha hecho muy fácil plasmar lo que siento, pienso y soy en palabras. Es mi herramienta favorita para entrar en contacto con mi intuición y entenderme por dentro, al mismo tiempo se ha convertido en una valiosa herramienta para conectar con los demás”.

¿Cuándo decidiste empezar a escribir y cuál fue tu motivación?

“Desde adolescente he escrito, pero se formalizó en el año 2012 cuando me invitaron a ser columnista para una revista. En ese momento, escribir se convirtió en una disciplina, ya que debía entregar una columna semanal sobre temas de psicología y vida en parejas”.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

“Dos grandes mujeres e investigadoras: Esther Perel, autora, psicoterapeuta e investigadora sobre la vida en pareja; y Helen Fisher, antropóloga e investigadora de la sexualidad humana y relaciones de pareja. Recomiendo ampliamente sus obras”.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu faceta como escritora?

“Cada vez que me pongo a escribir descubro o desenredo algo dentro de mí, me respondo mis propias dudas. También disfruto saber que muchas personas conectan con lo que publico y escribo, que también se redescubren entre mis palabras. Es una manera de conectar y empatizar”.

Entre tus tantas frases, alguna que hayas escrito y tenga un significado especial para ti.

“Sí. Vayas a donde vayas, no podrás escapar de ti mismo. Esta frase es una cruda realidad. Si no enfrentas y trabajas lo que tienes por dentro, no importa a donde vayas, o con qué o quiénes te distraigas, siempre sentirás insatisfacción y vacío”.

Más que libros de autoayuda, ¿cómo los definirías tú?

“Pueden considerarse de autoayuda, de psicología y terapia. Pero también son libros sobre la vida, sobre las relaciones con los otros, sobre sanar y reencontrarnos”.


MIRA TAMBIÉN: Se incendia bus de la ruta Buena Vista

Con tus publicaciones, ¿qué buscas causar en tus lectores o seguidores?

“Conciencia, conexión y, por supuesto, presencia”.

¿Qué libro recomendarías leer?

“El sutil arte de que te importe un carajo, de Mark Mason”.

¿A qué escritor admiras y por qué?

“A muchos, pero hay que darle crédito a Walter Riso, que causó toda una revolución popularizando la psicoterapia sobre la importancia de poner límites, aprender a soltar y no morir de amor”.

¿Qué es lo más hermoso que te ha dado el mundo literario?

“Conexión con muchas personas alrededor del mundo. Sin duda eso”.

¿Es difícil ser escritor en Panamá?

“Depende, pero sí puedes serlo porque en Panamá hay poca cultura de librerías y de lectura. Pero no me puedo quejar, los lectores panameños han sido muy receptivos con mis libros, y siempre estaré agradecida con mi tierra”.

¿Cómo describes tu evolución como escritora?

“No sé si hay una evolución tal cual, pero sí me inspiro en el momento de la vida en que me encuentre”.

¿Qué tema o temas nunca abordarías en tus libros?

“Creo que jamás impondría creencias religiosas, políticas en alguno de mis libros”.

¿Ser escritor nace o se hace?

“Ambas, es pasión más estructura y disciplina. No solo funciona que te guste escribir, también necesitas formarte y tener la estructura y disciplina para hacerlo”.


Eres como una especie de celebridad en las redes sociales, ¿cómo te sientes con ello?

“Me da un poco de risa lo de celebridad. Realmente, no sé cómo me siento. Debo reconocer que a veces olvido el alcance que tengo. Para mí las redes sociales son como un pasatiempo y diversión”.

¿Cómo llegó la idea de llevar a las redes sociales extractos de las citas de tus libros?

“Desde el año 2014 lo vengo haciendo, me di cuenta de que a veces las personas no tienen tiempo para sentarse a leer un libro, y a veces buscan una frase o comentario o fragmento que les haga reflexionar en el momento”.

¿A qué le atribuyes la cantidad de seguidores que tienes en tus redes?

“Creo que es una mezcla de todo. Y porque es fácil identificarse conmigo: soy mamá soltera, trabajadora, ando de aquí para allá con un hijo y perro hijo preciosos que me llenan y mi día a día es caótico entre muchas cosas. Soy una mortal más con altas y bajas, y lo muestro”.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

“Nunca olvidaré el día en que Antonio Banderas publicó algunas de mis frases en su Instagram y comentó que era muy fan. Es lo más cerca que he estado en Hollywood. También cuando se acercan y me dicen que gracias a mis libros o lo que escribo han logrado sobrellevar momentos difíciles o dejar situaciones tóxicas”.

¿Qué otra pasión disfrutas en la cotidianidad?

“Mi otra gran pasión es descansar y regenerarme. Como escribí una vez: ‘amor propio también es hacer absolutamente nada’, uno es fuerte, pero también hay que descansar”.

¿Cómo es Maritere Lee en su vida familiar?

“Amo, amo, amo ser mamá de un hermoso niño y un tierno perro: Émilien y Gaspard. Ellos siempre me mantienen activa y dinámica. También disfruto mucho la compañía de mis papás, aprovecho que son muy consentidores, definitivamente los mejores”.

Madre, profesional y escritora, ¿cómo logras ese equilibrio?

“¡Me la vivo con agenda y todo listo! Lo que no tengo agendado simplemente no pasa”.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos escritores?

“¡Escribe! Escribe para ti y para los demás, no importa si es un lector o muchos, con que inspires y generes reflexión, aunque sea en una persona, ya has revolucionado”.

PERFIL

Estudió psicología en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México, graduándose en 2004.

Hizo una maestría de terapia de familia y parejas con una especialización en terapia sexual en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España, en 2007.

PUBLICACIONES

Una cita conmigo misma (2016).

Contigo fui todo menos yo (2019).