La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha revelado que en el mes de julio, San Miguelito y Pan de Azúcar se destacaron como los sectores con los costos más bajos de la canasta básica de alimentos. Según el monitoreo mensual, el costo en San Miguelito fue de $257.44, mientras que en Pan de Azúcar alcanzó los $262.19.
Otros sectores también presentaron costos accesibles, como Santa Ana y Calidonia, donde el costo fue de $266.36, seguidos por Juan Díaz, con un costo de $267.73.
En comparación con junio, la canasta básica promedio experimentó una disminución de $3.76 en su costo, reflejando una tendencia a la baja en varios supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito. Además, al analizar la variación interanual, se observó una reducción del 1.02%, equivalente a $2.95.
Productos que Bajaron de Precio Entre los productos que más disminuyeron en precio en los supermercados durante julio se encuentran el pescado corvina, que bajó $1.38 por kilogramo, y el ají dulce o picoloro, con una reducción de $0.62 por kilogramo. También, el muslo de pollo con piel, la carne para sopa (costilla) y la soda en envase plástico registraron bajas de $0.17, $0.26, y $0.10 por kilogramo y litro, respectivamente.
Costo de la Canasta Básica disminuye en Julio: Resultados del Monitoreo de Acodeco https://t.co/t8f92CvNnV pic.twitter.com/nY13RrBgMN
— Panama24horas (@Panama24horas) August 12, 2024
En los minisúper y abarroterías, productos como los huevos de gallina, margarina en barra, tuna en agua, café molido y leche evaporada también mostraron reducciones significativas en sus precios.
Productos que Subieron de Precio No obstante, algunos productos experimentaron incrementos en los supermercados, como la hojuela de maíz en caja, que subió $0.14 por caja de 300 gramos, y el tomate nacional, con un aumento de $0.27 por kilogramo.
En los minisúper y abarroterías, productos como la carne para sopa y el queso blanco prensado mostraron incrementos notables, alcanzando $1.29 y $1.44 más por kilogramo, respectivamente.
Este monitoreo cubrió un total de 89 establecimientos comerciales en diversas áreas de la ciudad, garantizando una visión completa de la situación de precios en Panamá.