Nacionales

En un vertedero han convertido tramo de la carretera Panamericana por Chepo

La basura, un problema de salud pública ignorado por las autoridades

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Un riesgo ambiental el que tramo de la carretera Panamericana lo utilicen de vertedero clandestino en Chepo.

Sin respuesta de las autoridades continúan moradores en Chepo, quienes denunciaron la proliferación de un vertedero improvisado en un tramo de la carretera Panamericana.

Se trata de toneladas de basura la que pueden observarse a lo largo de la vía, la cual incluso es quemada por personas inescrupulosas, lo que representa un riesgo para la salud pública de la población de 46,139 habitantes, registrado en el distrito según el censo del 2010.

Actualmente, el vertedero de Chepo, con más de 20 años de ser utilizado para esta actividad y cuenta con una superficie aproximada de una hectárea y media, sirve de sitio de disposición final de los desechos de los ocho corregimientos de la región. Pero la situación del sitio también critica, ya que no existía ningún tipo de control de la operación del mismo, además de graves afectaciones ambientales y sociales de las comunidades aledañas.

LEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez: ‘Qué desastre’. Dice que contrato con minera nos dejará migajas y destruirá nuestro medio ambiente

Pero la realidad es que el tema de la disposición de los desechos no es exclusivo de Chepo, por el hecho de que en todo el país son constantes las quejas ciudadanas por la basura. Hay que recordar que el pasado diciembre el Gobierno Nacional inició el 1 de diciembre, el operativo “Limpiado el Barrio” el cual tenía como finalidad garantizar la recolección de basura y limpieza de los puntos más críticos de la ciudad capital durante el mes en el que más desechos se producen.

Luego, el pasado 11 de abril, el Consejo de Gabinete, aprobó la Declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar. Sin embargo, hasta el momento la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario mantiene las operaciones del vertedero luego que terminar el contrato con Urbalia, y suspenderse el contrato con la empresa Ecolimpia.

Hasta el momento el problema de la basura es otro pendiente de esta administración y de los gobiernos locales. A pesar del riesgo de salud pública que representa y que estudios, han confirmado la vinculación de las enfermedades respiratorias, asociadas con la contaminación del aire externo e interno. La relación entre la contaminación atmosférica y la salud es cada día más conocida y probada por la ciencia.