A la 1:12 de la tarde, luego de más de cuatro horas de retraso, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, declaró abierta la sesión de instalación de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias.
De inmediato se procedió a la votación para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. El diputado Víctor Castillo Cortés, del partido Realizando Metas (RM), postuló a su copartidaria Shirley Castañedas, mientras que el panameñista Francisco Brea propuso al diputado aguadulceño Jorge Herrera.
Luego de cerrado el periodo de postulaciones, se procedió con la votación, en la que Jorge Herrera logró 37 votos y la candidata oficialista obtuvo 34.
Al momento de emitir su voto, el diputado Luis Eduardo Camacho señaló que él no necesitaba amenazar con fiscalizar a nadie porque “yo sí sé por quién estoy votando”. También manifestó que “las mujeres son más leales y más comprometidas que nosotros los hombres”, y felicitó al PRD “por su gallardía de tener los pantalones para reconocer los méritos a quien los tiene”.
Jairo “Bolota” Salazar, del PRD, por su parte, antes de votar aseguró que él no conoce al presidente Mulino ni nunca ha comido con él, “ustedes sí”, dijo refiriéndose a los diputados de Vamos y prometió presentar la derogación de la Ley 462.
Como primer vicepresidente fue elegido Eduardo Vásquez, de Cambio Democrático (68 votos y dos abstenciones), y como segundo vicepresidente fue escogido Eliécer Castrellón, del Partido Popular (58 votos a favor y una abstención).