Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en este momento sesión permanente para determinar la legalidad de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli y actual líder en las encuestas para las elecciones del próximo domingo.
La convocatoria a este Pleno Extraordinario, que tiene lugar a sólo días de las elecciones generales, responde a una demanda de inconstitucionalidad presentada por la licenciada Karisma Karamañites Testa. La demanda cuestiona la decisión del Tribunal Electoral del pasado 4 de marzo, que autorizó la candidatura de Mulino, desencadenando un intenso debate jurídico y político.
El comunicado del Órgano Judicial indica que los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema se mantendrán en sesión permanente hasta alcanzar un veredicto. Esta medida subraya la urgencia y la importancia del asunto, dado su potencial impacto en el proceso electoral inminente.
José Raúl Mulino, quien se desempeñó como ministro de Seguridad en la administración de Martinelli, fue designado candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM), después de que Martinelli fuera inhabilitado políticamente y condenado a más de diez años de prisión por delitos de blanqueo de capitales. Este último evento llevó a Martinelli a buscar asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
La principal controversia en torno a la candidatura de Mulino se centra en dos aspectos clave: su postulación sin un candidato a la vicepresidencia y su designación sin haber pasado por elecciones primarias dentro de su partido, lo cual los demandantes argumentan que viola artículos constitucionales específicos.