La Dra. Hildaura Acosta de Patiño, prominente docente con 41 años de trayectoria académica, farmacóloga e investigadora panameña, fue condecorada con el Premio Universidad, el máximo reconocimiento que confiere la Universidad de Panamá a los méritos de destacadas personalidades, reconocidas por sus contribuciones en las ciencias, las artes, las letras y la cultura.
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la casa de estudios superiores, en su discurso, destacó que la Dra. Acosta se ha convertido en una referencia nacional e internacional, siendo un modelo a seguir del docente universitario.
“Si a mí me preguntan el modelo de docente de la Universidad de Panamá, les diría uno que sea igual a la Dra. Hildaura”, acotó el rector.
Correspondió a la Dra. Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), proponer ante el Consejo Académico a la Dra. Acosta como merecedora al premio.
“Postulamos a la Dra. Hildaura Acosta de Patiño, por ser una mujer valiosa para la Primera Casa de Estudios Superiores, estar entre las seis mujeres influyentes de Panamá, ha logrado realizar un trabajo académico interdisciplinario de forma nacional e internacional, desde el año 2006 asumió la dirección del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos CIIMET, desde allí logra posicionar internacionalmente a la Universidad de Panamá como un referente en temas sobre medicamentos y productos químicos potencialmente tóxicos, entre otras muchas contribuciones que ha realizado”, dijo De León.
Acto seguido la Dra. Hildaura Acosta de Patiño se dirigió a los presentes, agradeciendo a las autoridades universitarias por haber aprobado su postulación, también a los docentes, estudiantes y a sus familiares por todo el apoyo brindado.
“Hay que formar una cultura de investigación, favorecer esta cultura de investigación es la capacidad de promover la búsqueda a esta alternativa de solución de problemas, que permita realizar un adecuado uso de la información y realizar un buen seguimiento, un buen plan de trabajo”, acotó Acosta.
Además, mencionó su interés en donar el fondo que se le hizo entrega, “quiero que ese fondo, que sé que es modesto, podamos dar inicio, dar los recursos, que se sumen las personas que quieran apoyarnos, a fin de que aquellos afectados por accidentes por animales ponzoñosos, que generalmente son de escasos recursos, que viven en zonas muy apartadas, pueden recibir la asistencia oportuna y el antídoto que necesita, que el profesional de la salud pueda tener la capacitación en esta toma de decisiones, el hacer sin conocer puede significar la vida de una persona y el no hacer también puede significar la vida”, culminó la docente.
El Premio Universidad fue creado el 24 de junio de 1992, por medio del Acuerdo 19-92 expedido por el Consejo Académico, no obstante, el Reglamento del Premio Universidad fue aprobado por el Consejo General Universitario el 4 de septiembre de 1992, a través del acuerdo Nº 5-92 y consiste en una medalla de oro de 10 quilates, un cheque por 5 mil balboas y un pergamino.