¿Cómo ha ido la primera semana? Te hemos visto muy activa en redes, moviendo, limpiando y hasta subiéndote al techo. ¿Cómo va todo eso?
“Bueno, yo digo que esta es la era de la limpieza. Entonces, creo que ha sido una semana intensa. Aunque solo ha pasado una semana, siento que ha pasado un mes. Estamos trabajando casi de lunes a domingo, sacando la basura y empezando el proceso de descarte. Recibimos una Junta Comunal totalmente desordenada, pero lo positivo es que al mostrar cómo estaba, muchos vecinos del corregimiento se han acercado a apoyar, traernos donaciones, pintura, materiales, y también la empresa privada. Esto ha sido fabuloso porque le da un aire de esperanza a esta renovación que tanto buscábamos.”
¿Dónde quisieras que estuviera la Junta Comunal en el año 2029?
“Sí, bueno, quiero que sea una Junta Comunal de puertas abiertas, transparente, donde ustedes sientan que pueden llegar y ser bien atendidos. Vamos a tener un programa cultural fabuloso. Estamos trabajando de la mano con muchos profesionales en urbanismo y paisajismo. La atención ciudadana va a mejorar un 100%. Estamos activando una especie de call center donde podrán llamarnos, usar WhatsApp, y tendremos un programa de prioridades. Estamos muy emocionados porque estamos dando una nueva cara. Tendremos una página web donde podrán ver toda la planilla, el staff y las juntas de desarrollo local. Ya nos hemos reunido con todos los barrios de San Francisco, que tienen sus nóminas de las juntas de desarrollo local listas para las elecciones en septiembre. Así que ya arrancamos con todo. Creo que en 2029 recibirán una Junta Comunal digna, lista para una transición fluida y respetuosa.”
Hablas de transición. ¿Eso significa que solo serán cinco años en la Junta Comunal para Serena?
“Bueno, por el momento sí. Creo que hay mucha gente que piensa en la reelección desde ya, pero yo prefiero enfocarme en el presente y en lo que debo ejecutar ahora. Estos cinco años van a ser de mucho trabajo, y aunque siempre hay un futuro, por ahora nos estamos enfocando en este período. Les pido paciencia porque vienen cambios, y a veces los cambios pueden ser incómodos, pero son necesarios.”
Has hablado mucho de ornato y de reorganizar la Junta Comunal. Cuando decidiste emprender esta aventura de aspirar a la Junta Comunal, ¿qué sentías que estaba faltando puntualmente en San Francisco, una Junta Comunal que es de las más prósperas del país y donde se concentran cosas muy importantes?
“Este corregimiento es sumamente importante, es el corazón de la ciudad. Aquí está el 4.2% del empleo nacional. Si no vives en San Francisco, al menos una vez al día pasas por aquí. Queremos que todas las personas que trabajan en San Francisco sientan que están en un corregimiento totalmente cambiado. Algunos proyectos son sencillos en el sentido de mantenimiento básico: pintar, cortar la grama, cosas que no estaban pasando. Queremos llevar un orden, un organigrama de trabajo donde todo sea organizado. Antes había grupos de favoritismo y clientelismo, pero eso no será así en nuestra administración. Estamos reorganizando toda la Junta Comunal y vienen cosas positivas, como urbanismo táctico en puntos peligrosos para caminar. Vamos a recuperar muchos espacios públicos que han sido tomados. Ya estamos en contacto con los restaurantes para ver qué soluciones podemos implementar a corto, mediano y largo plazo, incluyendo la posibilidad de tener estacionamientos públicos en San Francisco. Presentaremos esto en el Consejo Municipal y también trabajaremos en el plan de ordenamiento territorial de San Francisco.”
San Francisco es una zona comercial con muchos restaurantes y bares. ¿Cómo planeas manejar las modificaciones necesarias en este ámbito?
“Como es el corazón de la ciudad, debemos entender que es una zona mixta que seguirá creciendo, pero no puede interrumpir el descanso de los residentes. Los restauranteros y locales pueden estar seguros de que queremos que les vaya bien y que la economía local se mueva, pero necesitamos llegar a consensos. Algunos bares se pasan de los decibeles permitidos y no cumplen con los horarios establecidos. Hicimos un operativo este fin de semana y descubrimos muchas irregularidades. Vamos a seguir haciendo estos operativos en conjunto con la alcaldía. Tenemos que llegar a consensos porque los residentes de San Francisco votaron por mí, y la economía mejorará en la medida en que los residentes sientan que pueden colaborar con los empresarios.”
Recientemente presentaste una denuncia en relación con la administración previa de la Junta Comunal. Esto no estaba dentro de tu objetivo inicial, pero al encontrar irregularidades, ¿qué medidas has tomado?
“Es nuestro trabajo presentar las denuncias y las irregularidades. Nos curamos en salud dejando evidencia y permitiendo que las autoridades empiecen el proceso de investigación. Al tratar de acceder a la base de datos de contabilidad, supuestamente fue borrada. También hay mucha incongruencia con los bienes patrimoniales, que no fueron presentados al MEF desde 2017.”
¿Y las deudas?
“Tenemos muchas deudas, 179,000 dólares en total, de los cuales 40,000 dólares son de la Caja del Seguro Social. Hay deudas en gasolina, luz e internet. Lo más impactante es cómo estas personas podían trabajar en una Junta Comunal que se estaba cayendo a pedazos y manejar miles de dólares sin que se vea el impacto en el corregimiento.”
[ La profe wachi la educadora que revoluciona las aulas con su estilo intrépidoOpens in new window ]
¿Cuánto fue el presupuesto operativo de esta Junta Comunal en los últimos cinco años?
“En los últimos 20 años se han manejado muchos fondos. Todavía estamos recuperando toda la información contable para poder proporcionar detalles más precisos. Las denuncias siempre se hacen dentro del marco legal, no para hacer un show, sino para mostrar el estado en que están las oficinas estatales. No solo es la Junta Comunal de San Francisco, hay oficinas en todo el país que están en condiciones deplorables.”
Estamos más preocupados por las botellas que por tener el edificio ordenado y limpio.
“Nos preocupa que el proceso de descarte sea tan tedioso. Hay basura acumulada en muchos estacionamientos. El Ministerio de Ambiente y varios terrenos de la alcaldía tienen un proceso de descarte muy lento. Sería bueno agilizarlo porque muchos materiales se pueden reciclar o reutilizar, pero si los dejamos tirados, se pierden recursos del estado.”