Nacionales

Es oficial: el expresidente Juan Carlos Varela se postuló al Parlacen por el Partido Panameñista

Aminta Bustamante

Por Aminta Bustamante

Juan Carlos Varela fue presidente de Panamá en el periodo 2014-2019. LP Archivo

El expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), quien será enjuiciado la próxima semana por los sobornos que Odebrecht repartió a políticos y funcionarios panameños, es uno de los 10 dirigentes del Partido Panameñista que se postuló para ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el quinquenio 2024-2029.

Varela se apuntó el último día de las postulaciones, el pasado domingo 17 de septiembre.

Al mediodía de este miércoles 20 de septiembre se realizó el sorteo para saber el orden de la lista de postulados. A Varela le tocó el número 9 en la lista. Su suplente será Itzi Atencio, actual diputada de la Asamblea Nacional.

A la cabeza la lista está Alcibiades Vásquez, quien ya es diputado del Parlacen en el periodo 2019-2024.

La escogencia de parlamentarios centroamericanos tiene una particularidad: en las elecciones generales, no existe una papeleta para votar por los candidatos al Parlacen. Las 20 curules son asignadas indirectamente a cada partido, en proporción a la cantidad de votos que recibe su candidato presidencial. Solo participarán en esta asignación los partidos que hayan subsistido y también los candidatos por la libre postulación que hayan obtenido el mínimo de 2% de los votos válidos.

Actualmente, el Panameñista tiene 7 diputados en el Parlacen.

Los partidos pueden postular hasta 20 candidatos principales y 20 suplentes, pero el Panameñista solo postuló 10 principales, con sus respectivos suplentes.

La postulación de Varela no fue un sorpresa, pues el pasado mes de agosto su hermano, el exdiputado José Luis Popi Varela, confirmó a La Prensa que el expresidente evaluaba esa posibilidad.

Será el 1 de octubre, en una Convención Nacional Ordinaria, que el Partido Panameñista, que preside José Blandón, formalice su lista de candidatos al Parlacen. En esa convención votarán cerca de 1,500 personas elegidas por corregimiento, a nivel nacional.

El pasado martes, Blandón fue consultado sobre la posible postulación de Varela. Respondió que el expresidente su permiso para candidatizarse.

En el año 2009, Varela, que entonces era cancller, firmó junto al entonces presidente Ricardo Martinelli Berrocal la Ley 78 de 2009, que derogó las leyes que ratificaron el Tratado Constitutivo y demás protocolos del Parlacen, suscritos por Panamá en 1994. Esa decisión fue posteriormente anulada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que Panamá permaneció en ese foro.

Varela será enjuiciado por el caso Odebrecht, a partir del 27 de septiembre, junto al expresidente Martinelli, sus dos hijos (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares), exministros, expolíticos y testaferros, entre otros.

Por el caso Odebrecht, el Estado panameño le pide una indemnización de $30 millones. A Martinelli, en tanto, el Estado le demandó por $159 millones.

Tanto Varela como Martinelli tienen prohibido ingresar a Estados Unidos, país que los designó corruptos en julio y enero pasado, respectivamente.

Como los presidentes de la República, al terminar su mandato, tienen un puesto reservado en el Parlacen, los abogados de Varela alegan que él pertenece a ese organismo y, por tanto, no debería ser enjuiciado, salvo que lo haga la Corte Suprema de Justicia.

El equipo legal que defiende a Varela es de la tesis que él es miembro del Parlacen “de hecho”, aunque reconocen que nunca se ha juramentado como tal. En 2019, Varela decidió no sumarse al foro regional, a pesar de que como presidente saliente tenía una curul asegurada en este organismo, hasta el 2024. Tampoco se juramentó su vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Hay quienes señalan que la postulación de Varela fue un tema que estuvo sobre la mesa en la discusión de la alianza electoral Cambio Democrático-Panameñista, presentada oficialmente el pasado sábado 16 de septiembre.