Nacionales

Esperan milagros. Peregrinos llegan a ver el Cristo de Atalaya y algo más. + Fotos

Hay misas hasta de madrugada. Chequee el horario aquí.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Peregrinos se acercan a la Basílica Menor a ver el Cristo de Atalaya.

Mientras se acerca la solemnidad de Jesús Nazareno, en Atalaya, provincia de Veraguas, aumenta la cantidad de peregrinos que se aproximan a la basílica menor, para ver la imagen del santo a quien sus devotos le atribuyen múltiples milagros.

Si de arrepentirse de malas acciones se trata hay confesionarios disponibles y misas prácticamente a cada hora, hasta de madrugada, si sigue leyendo aquí encontrará un itinerario.

Los feligreses esperan ver al Nazareno para pedirle favores o agradecerle por favores cumplidos. Todos llevan sus necesidades a cuestas y se las entregan al Nazareno, “El Milagroso”, como le dicen algunos. Van con la fe por delante, la esperanza de que las cosas les mejorarán, por lo que ofrecen las llamadas mandas, acciones de toda índole con las que le recompensan al Cristo cada favor o milagro.

Peregrinos se acercan a la Basílica Menor a ver el Cristo de Atalaya.

Muchos han adelantado su peregrinación para evitar las aglomeraciones propias de la fecha y ya las autoridades han montado su operativo de seguridad.

La Autoridad del Tránsito ha habilitado la Vía La Florecita exclusiva ahora desde este viernes para peatones que se dirigen a ver el Nazareno, para brindarle mayor seguridad a estos peregrinos.

Peregrinos se acercan a la Basílica Menor a ver el Cristo de Atalaya.

Este domingo, 26 de febrero, primer domingo de cuaresma, será la popular procesión que se espera sea multitudinaria, como es costumbre. La misa solemne está programada para dar inicio a las 10:00 a.m. y la procesión partirá a las doce mediodía.

Además, habrá misa toda la madrugada. Desde las 12:30 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La Iglesia Católica ha reiterado que “estamos en tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual”.

Peregrinos se acercan a la Basílica Menor a ver el Cristo de Atalaya.

En tanto, este viernes, 24 de febrero, a las 6:00 p.m. serán el Angelus y a las 7:00 p.m., será la octava novena.

A las 8:00 p.m. será la misa para jóvenes y de 10:00 p.m. a 11:30 p.m., la santa misa.

Este sábado, 25 de febrero, habrá misa desde la 1:00 de la madrugada, 5:00 a.m., 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 10:30 a.m. A las 12:00 mediodía será el Angelus, y seguirán con la santa misa 1:00 a.m., 2:30 a.m., 4:00 a.m. y 5:30 a.m.

La última novena será a las 7:00 p.m. y continuarán con la santa misa a las 8:30 p.m., 9:45 p.m. .y 11:00 p.m.

En las afueras de la iglesia hay puestos de ventas de rosarios y artículos religiosos, fondas, ventas de refrescos y comida. Muchos turistas y peregrinos de diferentes puntos del país se acercan a ver el templo y entran a ver al santo.

En la Basílica informan que su estructura maciza fue construida conjuntamente con mamposterías y fábricas de ladrillos unidas entre sí con argamasa de cal, con muros revestidos con revocos de cal y morteros de cemento.

Su torre fue concluida en 1925 y a su interior se accede a través de una escalera empinada de madera que parte del nivel del Coro. Desde el primer nivel alto se puede acceder a dos niveles superiores más.

La losa de piso de cada nivel es de concreto reforzado con una parrilla de barras de acero torchadas y vigas de soporte de perfiles de acero empotradas en los muros. Del primer nivel alto al segundo, hay una escalera de peldaños de concreto en forma de “L”, y del segundo nivel al tercero, una escalera de caracol metálica.

Muchos van por la solemnidad del santo, sí; pero también aprovechan para admirar la estructura del templo, al que el Papa Pablo VI, le otorgó la dignidad de Basílica Menor desde el año 1964.

VEA ADEMÁS: En medio de una balacera muere una mujer de 20 años