Nacionales

Establecerán Unidades Regionales de Oncología, ante el aumento de pacientes de todo el país

El Minsa determinará los hospitales donde funcionarán

Por Sonia Navarro

La alta demanda de pacientes ha rebasado la capacidad de las instalaciones que ocupa el Instituto Oncológico Nacional desde 1999, en la antigua sede del Hospital Gorgas. Archivo

El Instituto Oncológico Nacional (ION), extenderá la atención mediante unidades regionales que serán instaladas en los hospitales que el Ministerio de Salud (Minsa), determine.

Para la puesta en marcha de las unidades regionales, el ION se compromete a asignar a los médicos especialistas en oncología idóneos, contratados de forma permanente, con el propósito de garantizar la atención médica especializada. Estos profesionales continuarán manteniendo su estatus de empleados del ION con asignación de funciones en el hospital regional.

El ION también se compromete a capacitar al personal seleccionado por el hospital regional, ya sea enfermería, farmacia, soporte tecnológico, registros médicos y estadística, secretariado, trabajadores manuales, entre otros.

PUEDE LEER: Pleno del TE confirma levantamiento del fuero penal a Martinelli

Así mismo deberá proporcionar conectividad con los sistemas informáticos institucionales tales como: prescripción, expediente electrónico, módulo de facturación, incluyendo los equipos necesarios para dicha conectividad. Además abastecer de medicamentos especializados en el manejo del cáncer y de insumos especializados a las unidades.

En la Resolución N°291 de 16 de mayo de 2022, publicada en la Gaceta N° 29585 de 25 de julio de 2022., se establece que los hospitales regionales se comprometen a asignar el espacio físico y de infraestructura incluyendo los servicios básicos, mobiliario, equipamiento necesario para la consulta externa y el tratamiento ambulatorio.

Otro de los compromisos de los hospitales consiste en dotar un área específicamente designada para farmacia y almacén de farmacia oncológica dentro de la unidad con el equipamiento necesario para la conservación, la que estará a cargo del personal de farmacia que recibió entrenamiento del ION.

Igualmente asignar el personal entrenado por el ION y el resto del personal necesario para el funcionamiento de la infraestructura destinada a la unidad y ofrecer los servicios de apoyo de laboratorio, radiología, hospitalización, cuarto de urgencias, entre otros.