Nacionales

Estado de Israel invierte en agua y tecnología para el agro en Panamá

La colaboración entre Panamá e Israel en el ámbito de la tecnología y gestión del agua para el sector agropecuario promete traer avances significativos.

Por Eric Conte

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) revisó recientemente los avances de tres proyectos de alto impacto en materia de agua y tecnología agrícola, implementados en colaboración con el Gobierno de Israel a través de su embajada en Panamá. Durante la reunión, presidida por el ministro Augusto Valderrama, se discutieron los logros y los próximos pasos de estos importantes proyectos.

Alexis Pineda, rector del MIDA, enfatizó la necesidad de adoptar el modelo israelí en la gestión del agua y la tecnología agropecuaria para enfrentar los desafíos del cambio climático, como sequías e inundaciones. “Si Panamá quiere hacer algo en el sector agropecuario debe copiar el modelo aplicado por Israel en la parte de generación de agua, de riego y el manejo agropecuario de este país”, señaló Pineda. Añadió que Israel puede proporcionar la tecnología necesaria para que Panamá se convierta en un “hub” tecnológico para América Latina.

Proyectos en Desarrollo

1. Manejo del Agua Superficial en el Arco Seco

Este proyecto, impulsado con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se centra en la gestión eficiente del agua superficial en la región del arco seco, una zona crítica debido a su baja precipitación y alta demanda agrícola.

2. Aguas Subterráneas

En colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá, este proyecto busca optimizar el uso de aguas subterráneas, garantizando un suministro sostenible para la agricultura en las zonas más áridas del país.

3. Centro de Excelencia Agropecuaria en El Ejido de Los Santos

Este centro, desarrollado conjuntamente por el MIDA y el IDIAP, tiene como objetivo convertirse en un referente en innovación y excelencia en técnicas agropecuarias, implementando las mejores prácticas y tecnologías disponibles.

El embajador de Israel en Panamá, Itaí Bardov, reiteró el compromiso de su país con estos proyectos. “Estamos listos con todo el interés de avanzar en el proyecto de El Ejido y en el tema del agua”, afirmó Bardov. Además, destacó que Israel continuará apoyando a Panamá en sus esfuerzos por mejorar la gestión del agua y la tecnología agrícola.

El ministro Valderrama subrayó la importancia de formalizar estos acuerdos para garantizar su continuidad y éxito. Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario en Panamá, especialmente en un contexto global de creciente incertidumbre climática.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué condición le puso Mulino al canciller designado Martínez Acha?

La colaboración entre Panamá e Israel en el ámbito de la tecnología y gestión del agua para el sector agropecuario promete traer avances significativos. Con el compromiso y apoyo continuado de ambos países, estos proyectos tienen el potencial de transformar la agricultura en Panamá, convirtiendo al país en un modelo de innovación y sostenibilidad en América Latina.