destacado

‘Estalla el cortocircuito’: El negocio turbio que te va a sacudir el bolsillo con el alza de la luz

El secretario Urriola fue claro y directo: esta cesión del contrato es un desastre legal y ético. No solo afecta el precio de la luz, sino que desestabiliza todo el mercado energético. Así que si no se arregla rápido, la demanda viene y con todo.

Richard Barrera Ortega

Por Richard Barrera Ortega

Aumento de la tarifa eléctrica.

El secretario de Energía, Juan Urriola, soltó la bomba: el Gobierno prevé la cesión del contrato entre Sinolam Smarter Energy y la empresa Alternegy (del grupo Enfragen). ¿El motivo? Un aumento brutal en los costos de electricidad que afectará a más de 500 mil clientes de ENSA. ¡Y no es cualquier cosa, porque se avecina una subida en la tarifa!

Urriola contó a La Prensa que antes de meter la demanda, se va a esperar hasta el 15 de octubre. En ese tiempo, Alternegy y ENSA tienen que llegar a un acuerdo que, ojalá, ponga nuevas reglas en el contrato entre la generadora y la distribuidora. De lo contrario, el pleito será inevitable.

Para entenderlo claro: Martano, una empresa china, tenía un contrato con ENSA para suministrar energía. Pero como Martano no levantó su planta, le cedió el contrato a Alternegy, una empresa gringa. Y ahí fue donde la cosa se complicó. Con el visto bueno de la ASEP (la Autoridad de los Servicios Públicos), se le hicieron cambios al contrato que trajeron dos problemas: un costo altísimo de potencia y menos energía para entregar. ¿La consecuencia? ENSA se quedó con la obligación de comprar el faltante en el mercado, donde la energía está por las nubes.

Urriola afirmó que esto jamás se había visto: cuando se cede un contrato, normalmente es bajo las mismas reglas. Pero en este caso, con la resolución N°18996-Elec del 5 de febrero de 2024, la ASEP, bajo el mando de Armando Fuentes, hizo que ENSA aceptara esas condiciones que hoy están asfixiando a los consumidores.

Lo más grave: desde abril, los costos adicionales han subido en $33.9 millones, y todo indica que la situación se pondrá peor si no se corrige. ENSA está pagando $46 millones anuales a Alternegy por potencia y energía, pero la cantidad de energía que recibe es una broma en comparación con lo que realmente necesita. ¡La empresa distribuidora va a tener que comprar el faltante, lo que va a reventar la tarifa!

El secretario Urriola fue claro y directo: esta cesión del contrato es un desastre legal y ético. No solo afecta el precio de la luz, sino que desestabiliza todo el mercado energético. Así que si no se arregla rápido, la demanda viene y con todo.

Con información de prensa.com y Yolanda Sandoval