Este 15 de agosto debe hacerse el desembolso del XIII mes, en un solo pago a los trabajadores que aún no lo han recibido. La bonificación será el promedio de los montos de dinero generados entre el 15 de abril y el 15 de agosto, independientemente si se trabajó jornada completa, modificada o tiempo parcial, explicó una fuente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mitradel.
Juan Núñez, orientador laboral del Mitradel, explicó que la bonificación se calcula con el promedio de los ingresos recibidos en los cuatro meses anteriores a la fecha del pago de la partida correspondiente. Esto aplica a trabajadores suspendidos, reactivados, con jornada de trabajo regular o modificada.
En tanto que, los que aún se mantienen con contratos suspendidos, son los que podrán recibir un bono por parte del Gobierno cuyo monto está por definirse en las próximas horas, según manifestó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Zapata, explicó que en horas de la tarde de este miércoles, 12 de agosto, se reunirá la Comisión Interministerial de Panamá Solidario, donde Mitradel participa con ocho instituciones más y donde tendrán la oportunidad de presentar las propuestas y hacer las corridas con el Ministerio de Economía y Finanzas, para poder determinar entonces el monto que será pagado y que será objeto entonces de pasarlo a aprobación al Consejo de Gabinete este jueves.
El Artículo 5 de la ley explica: Los trabajadores que no reciban la segunda partida del Décimo Tercer Mes, por la razón de la suspensión de los efectos de sus contratos de trabajo, al no haber laborado entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020, tendrán derecho a percibir un bono cuya cuantía será determinada por el Órgano Ejecutivo y pagará a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
La ministra Zapata, explicó que las empresas que no han parado sus actividades, deben pagar el décimo tercer mes, de acuerdo a lo que establece el decreto 221, que es el décimo completo.
“Las empresas que hayan reactivado sus contratos en abril, por ejemplo, pagan el décimo proporcional. Y lo que se está haciendo por parte del Gobierno Nacional que establece la ley 157 es el reconocimiento de un bono a aquellas personas que tienen los contratos suspendidos aún a este tiempo y que nosotros, dada la aprobación de la ley, vamos a reconocer, que es lo que vamos a someter a aprobación del Comité Interministerial del Plan Panamá Solidario”, dijo.
Sobre la forma en que sería distribuido, explicó también que aspiran sea de la misma forma en la que se ha estado acreditando el vale digital, a nivel de cédula.
Además, aseguró que se están tomando correctivos para que dentro de la data que están tomando en cuenta también se consideren los contratos suspendidos de trabajadores extranjeros que tienen sus permisos de trabajo, para poder validarlos y poder garantizarle ese reconocimiento a estos trabajadores”, dijo la ministra Zapata.
Confirmó también que se están reactivando contratos por actividad, ya no por bloque. “Hasta este momento llevamos alrededor de 37 mil reactivaciones de contratos. Ha sido un proceso lento. Tenemos nosotros también que entrar a analizar la realidad de las empresas. No están abriendo al cien por ciento. Están abriendo al 30% y 50% de los empleados, así es que nosotros esperamos que esto pueda avanzar y que podamos nosotros llegar a los 40, 45 mil reactivados en contratos”, manifestó.
El Gobierno Nacional desembolsó unos $52 millones 454 mil 728 con 23 centavos en el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes a sus funcionarios el viernes pasado, de acuerdo a informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esto benefició a 275 mil 239 empleados públicos pertenecientes al Gobierno Central, entidades Descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, patronatos y Municipios.
El MEF explicó que para el sector público, el salario base para calcular el pago del Décimo Tercer Mes es de $550 balboas, lo cual se divide en partes iguales. Los funcionarios públicos reciben un décimo de $170.40.
El Ministerio de Trabajo presentó 3 ejemplos para que conozcan cómo se calcula este monto: