Nacionales

Estrategias para mejorar la vida de grupos originarios han sido fallidas

Los subsidios son insuficientes para sacarlos de la pobreza

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Elecciones Tradicionales de la Comarca Ngabe Bugle. 12 de febrero 2022 Foto: Alexander Arosemena

El pesado y triste estigma de desigualdad que carga nuestro país se refleja con énfasis en la población indígena, la que equivale a más del 12 % de los panameños.

Sus comunidades viven inmersas en la pobreza y pobreza extrema, casi en su totalidad, sin que las inversiones que hacen las distintas administraciones de gobierno permitan revertir estas cifras.

Cada personaje que accede al Palacio de las Garzas llega con su plan para las poblaciones indígenas, pero lo hacen ignorando los programas que previamente se desarrollaron, así como las iniciativas propias que esta población tiene para su progreso. En otras palabras, trabajan para los grupos originarios, sin los principales protagonistas.

LEA ADEMÁS: Juez se toma su tiempo para decidir sobre caso de peculado en el que se vincula al exalcalde Bosco Vallarino

Pero tan calamitoso como esto son los programas de apoyo que se aplican (subsidios), y que más parecieran estar dirigidos a satisfacer cifras y estadísticas, que a darle a las personas herramientas permanentes para su progreso y nivelación social.

Si queremos el desarrollo del país, debemos procurar el progreso inteligente de nuestros pueblos indígenas.