Este jueves 29 de agosto, el diputado Benicio Robinson, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprovechó su intervención en el segundo debate del proyecto de reforma de la ley del presupuesto general del Estado 2024 para defender a capa y espada a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas.
Robinson, claramente molesto, denunció que en la Comisión de Presupuesto se ha “irrespetado” a los invitados, con especial énfasis en el trato dado a la rectora, una profesional de 72 años que, según él, ha demostrado su capacidad al ganar su posición “por votos”.
El diputado también aprovechó para resaltar la importancia de la Unachi, una institución que, según sus palabras, “es una tremenda universidad que está hasta en la comarca”.
Sin embargo, la rectora De Bonagas no ha tenido un camino fácil, ya que el pasado 14 de agosto enfrentó un revés significativo cuando la Comisión de Presupuesto rechazó dos de sus solicitudes de traslados de partidas, lo que afectó el pago de bonos y primas de antigüedad para los profesores.
Durante esa misma sesión, se destaparon diversas irregularidades en la Unachi, incluyendo altos salarios, clanes familiares y métodos cuestionables para calcular las primas de antigüedad. Las críticas llegaron a un punto álgido cuando el presidente de la Comisión, José Raúl Mulino, no solo cuestionó la gestión de la rectora, sino que le aconsejó que “mejor cierre la boca”, advirtiendo que cada vez que hablaba “abría la puerta al Ministerio Público más grande”.
A pesar de la controversia, Robinson se mantuvo firme en su defensa, argumentando que no se debe atacar a la rectora por su edad y que, a su juicio, ella tiene toda la capacidad necesaria para dirigir la Unachi, una institución que él considera vital para la educación en la región.