Nacionales

Evalúan al personal del albergue de Tocumen. Investigan abusos a menores

En este lugar se han presentado denuncias

Por Sonia Navarro

En 2009, el Mides concesionó el albergue ubicado en Tocumen a la Fundación Creo en Milagros y, en 2019, a la Fundación Chilibre. Archivo

Un equipo de psicólogos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), acudió durante una semana a las instalaciones del Centro de Atención Integral de Tocumen para evaluar las habilidades y competencias del equipo de funcionarios que laboran en este albergue con el fin de garantizar una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes que residen en este centro.

En este albergue se han presentado algunas denuncias de posibles abusos a los menores, hecho que es investigado por las autoridades judiciales.

María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, explicó que es fundamental conocer si el personal cumple con todas las exigencias requeridas para brindar la atención adecuada a los niños del albergue. Esta evaluación alcanzará inicialmente a un total de 80 funcionarios a nivel nacional.

La funcionaria indicó que este proceso se realiza en el contexto del abordaje integral que el Mides está llevando a cabo en materia de protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes en el país, el cual incluye un monitoreo exhaustivo e interdisciplinario en los albergues existentes en Panamá y el desarrollo de una hoja de ruta que le ha permitido al ministerio transitar hacia la elevación de los estándares y hacia la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

PUEDE LEER: Detenidas 10 personas por sustraer y comercializar insumos de la Caja de Seguro Social

En un comunicado el Mides informó que representantes de la entidad han participado en mesas de trabajo con distintas instancias, públicas y privadas, para trazar directrices a nivel interinstitucional y corregir las anomalías que se susciten en los albergues gestionados por el Mides y por fundaciones y organizaciones humanitarias.

La ministra Castillo reiteró la importancia de contar con la Ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que reordena la oferta de servicios de las instituciones públicas a este grupo, y establece las reglas generales para asegurar un sistema de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión de la Mujer, la niñez, la juventud y la familia de la Asamblea Nacional creó una subcomisión para seguir investigando nuevas denuncias de abusos en albergues administrados o vigilados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).