Edward Guerra de la Policía Nacional de la dirección Ambiental, Rural y Turística explicó que con la llegada del fin de año, las personas tienden a comprar juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya que esparte de la cultura popular. pero en medio de esa celebración es importante proteger a las mascotas.
Hay que tener en cuenta que los perros tiene la audición más sensible que el ser humano, escuchan una bombita como un trueno, por lo tanto este tipo de sonidos que produce las bombitas o fuegos artificiales los escuchan muy estruendosos.
Guerra recomienda a las personas colocar a las mascotas en lugares seguros, cuartos donde estén encerrados, que no estén amarrados, les pueden colocar una música agradable, así no sentirán tanto el ruido. Coloque a los gatos en un armario donde no hayan objetos a quebrar. Pueden quedarse junto al animal para que no sienta tanto temor.
La línea telefónica para todo tipo de reporte es el 314-9451 o 314-9439. Anteriormente hemos recibido más de 14 reportes de personas que denuncias las malas intensiones de individuos que intentan molestar a perros y gatos con bombitas.
El capitán Guerra expresó que durante este año, como las personas han estado confinadas en casa, les han tocado atender más reportes de animales silvestres en los patios de las casas para así ubicarlo en otra zona.
LEA TAMBIÉN: Situación de la covid-19 sigue delicada en Panamá. Hoy vuelve el cerco sanitario
Lo más recomendable es no utilizar la pirotecnia y tener las medidas de seguridad con las mascotas, porque en medio del miedo salen corriendo y los puede atropellar un carro.