Harry Díaz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a las intenciones que tiene el expresidente Ricardo Martinelli de anular el proceso de las escuchas telefónicas, donde expresó que eso de la falta de imputación es un pataleo de ahogado, pero que como no entienden de decencia y administración de justicia, están tratando de salirse con la suya y evitar la condena en el caso pinchazos.
Ahora van con los magistrados afines a ellos o que ellos controlan como: Ayú, Fábrega, Russo y Cedalise trataron de sacar una inconstitucionalidad en algo que es tan claro por lo siguiente, ya hay un fallo por eso de los indultos, donde la Corte el 30 de enero de 2018 señaló con mucha claridad que el artículo 488 en su numeral 4 implicaba una prueba idónea y con eso se requería muchos mayores requisitos que una imputación ordinaria, manifestó el exmagistrado. Las declaraciones fueron dadas a Telemetro.
“En la imputación el artículo 280 es un acto que se da ante el Ministerio Público, ese no es el caso de los procesos especiales que se tramitan en la Corte o en la Asamblea, hay que estar claro en ese concepto. En otras palabras, nunca se ha solicitado una audiencia de imputación cuando la Corte admitió este proceso en el 2015, donde lo admitieron nueve magistrados y ese proceso le fue comunicado a la parte y a su abogado, es decir estaban en conocimiento que había un proceso. Entonces no se puede invocar que no se ha cumplido con los requisitos de una imputación, pues con la prueba idónea con la misión de parte del pleno la Corte y con la notificación de ese documento está mas que en conocimiento de que lleva un proceso”, aclaró Díaz.
Manifestó que el proceso no solo fue avalado por la Corte Suprema, cuando se declaró en unos de los amparos la falta de competencia y dijo que había que remitir esto al Ministerio Público, pero todo lo actuado en la parte preliminar de investigación que hizo el fiscal y la fase intermedia del juez de garantía fue validado por la Corte y ahora sería un total absurdo que esta instancia trate de decir que incumplió con el requisito de la imputación.
LEA TAMBIÉN: Lo que tienes que saber: Nuevo proyecto enriquecido para tumbar el caso de los ‘pinchazos’
“Hay personas desesperadas y aquí el dinero corre, uno nunca puede subestimar el poder del lado oscuro y pensar de que aquí hay personas, magistrados que ni siquiera deberían estar ahí, que pueden salir con un tema de declaratoria de inconstitucionalidad usando la mayoría que todavía son, antes de que entren las dos nuevas magistradas en enero del próximo año”, aseveró el magistrado.
“Es imposible jurídicamente hablando que salgan con una inconstitucionalidad en este proceso por falta de imputación, si eso se da no tengan la menor duda que hay corrupción de por medio. Lo que hace Martinelli y su grupo de mercenarios es lo mismo que hacía un ministro de propaganda nazi de agarrar una mentira la repetía mil veces hasta darle un aspecto de verdad”, aseguró Díaz.