Nacionales

Ex trabajadores del IRHE van camino a la Presidencia para exigir pago de $240 millones

Esperan que se instale una mesa técnica con el MEF y el Ejecutivo sancione la ley

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Sin lucha no hay victoria. Foto: Richard Bonilla

Vestidos de amarillo, color distintivo del antiguo IRHE y con pancartas en manos, un grupo de extrabajadores de la antigua empresa eléctrica marchan en esos momentos hacia la Presidencia de la República para exigir que les cumplan a sus reclamaciones.

Los ex trabajadores le pedirán al presidente “Nito” Cortizo que sancione la Ley 150 que autoriza al Estado a pagarles la diferencia de las indemnizaciones mal calculadas cuando se privatizó el IRHE y que se instale una mesa técnica con el MEF para el cálculo de esos pagos y la forma en la que se harán los desembolsos.

Desde las 7:00 a.m. los extrabajadores, familiares y organizaciones sindicales solidarias de todo el país se congregaron en la Plaza 5 de Mayo, desde donde partieron para llegar caminando hasta el Palacio de las Garzas. Esperan ser atendidos por el propio presidente Cortizo y una comitiva.

LEA TAMBIÉN: Tema de los medicamentos lo debe liderar el Minsa y no un vicepresidente político

Alfredo González, en la convocatoria, indicó que es una marcha festiva porque hacen sus reclamaciones, pero están conscientes que deben negociar con el gobierno para el pago de los 240 millones de dólares, que tienden derecho más de 5 mil extrabajadores.

Dijo que esperan que el presidente les cumpla porque hay muchos compañeros que han fallecido, otros están encamados y los que todavía quedan son personas de la tercera edad que necesitan este dinero para comprar sus medicinas y tener una vejez digna, luego de muchos años de trabajo en el antiguo IRHE.

Los ex trabajadores fueron liquidados en los años 1998 y 1999 cuando se vendió el IRHE en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y de acuerdo con auditorías sus indemnizaciones fueron mal calculadas y desde entonces vienen luchando por el pago, que coincide ahora con la pandemia de la covid-19 y los comprometidos recursos que tiene el gobierno para enfrentar los compromisos económicos y sociales.