Nacionales

Exdirector de Pandeportes sentenciado a 60 meses de prisión por peculado en el caso Ciudad Deportiva David

Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes, fue condenado a 60 meses de prisión por peculado culposo relacionado con el proyecto Ciudad Deportiva David en Chiriquí. Otros dos implicados, Janett Vásquez Sanjur e Iván Arrocha Chevalier, recibieron condenas de 72 meses. La sentencia incluye inhabilitación para ejercer funciones públicas y el comiso de bienes.

Por Eric Conte

Panamá, 18 septiembre 2012. ARR. Conferencia de prensa dada a los periodistas por Javier Tejeira, quien ha sido designado como nuevo director de Pandeportes, junto al subdirector de la entidad, Augusto Barría. La Prensa/ Ana Rentería (Ana Renteria)

El caso de la Ciudad Deportiva David, que ha sido objeto de múltiples investigaciones y controversias, ha culminado en la condena de Javier Tejeira, exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). La jueza Agueda Rentería, del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, dictó una sentencia de 60 meses de prisión contra Tejeira por su implicación en el delito de peculado culposo.

La sentencia, emitida el 13 de noviembre de 2023, también afecta a Janett Vásquez Sanjur e Iván Arrocha Chevalier, quienes recibieron penas de 72 meses de prisión como autores del mismo delito. Según el fallo, las tres personas sentenciadas también estarán inhabilitadas para ejercer funciones públicas por un período equivalente al de sus condenas, comenzando una vez cumplida la pena principal de prisión.

El origen de este caso se remonta a un contrato firmado en 2013 entre Pandeportes y el Consorcio Ciudad Deportiva David, que tenía como objetivo la construcción y equipamiento de una infraestructura deportiva en la provincia de Chiriquí. Sin embargo, irregularidades en la ejecución del proyecto derivaron en esta investigación judicial que concluye con las mencionadas condenas.

Gerente de Medcom y esposo de Jenia Nenzen rompe el silencio tras polémica por auxilio del IFARHU a su hijaOpens in new window ]

Además de las penas de prisión, la jueza Rentería ordenó el comiso de una finca ubicada en el distrito de Chame, propiedad de uno de los sentenciados, como parte de las medidas adicionales dictadas en el fallo.