Un equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Ministerio Público realizó la exhumación de un familiar de una de las víctimas en la invasión estadounidense en diciembre de 1989.
El procedimiento se realizó en el Cementerio Amador, en el osario 10415, el viernes 11 de agosto.
El objetivo: obtener el perfil genético (ADN), que permita hacer las comparaciones y poder identificar a la víctima.
Así lo detalló la fiscal Superior, Geomara Guerra, quien indicó que debido a la dificultad para la identificación de los restos de las víctimas de la invasión, se procedió a exhumar restos de familiares, como es el caso de Gabino Calderón, uno de los fallecidos en la invasión.
Guerra dijo que las investigaciones en estos casos han avanzado y en el mes de julio de 2023 se inició, por parte del Laboratorio de Medicina Forense, la toma de muestras de los restos menos degradados. Por ahora han recogido 13 muestras de restos para hacer comparaciones y poder determinar en más de la mitad de los casos que corresponden a presuntas víctimas o familiares que reclaman la identificación.
La Comisión del 20 de Diciembre está realizando acuerdos con el laboratorio de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para trabajar los casos más complejos (carbonizados, deteriorados), para proceder con las comparaciones genéticas antes de que finalice este año.