Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Ciencia de la Tecnología e Innovación (Senacyt) aconsejó a los pacientes de cáncer, leucemia, trasplante, aquellos que reciben tratamientos inmunosupresores, mayores de 65 años y aquellos que tienen alguna enfermedad crónica a seguir utilizando la mascarilla.
Explicó que por ejemplo si la persona tiene que acudir a alguna reunión y el lugar en donde estará es cerrado y no tiene una buena ventilación, es recomendable que se coloque una muy buena mascarilla.
Si la persona tiene algún síntoma de resfriado es bueno utilizarla, si está enfermo que no acuda al trabajo, de tener síntomas y estar en casa ponerse una mascarilla hasta que se descarte que es covid-19.
Panamá desde este 11 de julio, relajó la medida del uso de las mascarillas, desde hace dos años se mantenía la medida por los contagios de la covid-19. Ahora un 80% de la población tiene más de tres vacunas. Solo se utilizarán en el transporte público, los centros médicos, los que trabajan vendiendo alimentos y es opcional en las escuelas.
LEA TAMBIÉN: La Capac hace un llamado a Suntracs para que reconsidere la medida de ir a una huelga
Ortega Barría afirmó que Panamá se mantiene en la quinta ola, y que aquí predominan más las variantes de la covid-19 desde enero a la fecha la BA 1, BA2 y ahora la recombinada que son aquellas variantes que intercambian material genético como BA.5