Ana Matilde Gómez, exprocuradora manifestó que los señalamientos de corrupción que enfrenta el actual gobierno tiene que ser rebatidos con contundencia y oportunidad, pues un tema así no se puede contestar tres meses después, ni se puede optar por callar, pensando que el tiempo y la agenda que ponen los medios va abajar la intensidad.
Gómez manifestó que en ese tema de la lotería, parece una cosa sencilla, pero es un gran escándalo, pues podría calificar a la entidad como el gran impuesto de los que menos tienen, porque hay una población que no paga impuesto, pero compra lotería y así aportan al Estado que luego invierte en obras benéficas.
Manifestó que es un escándalo mayor que incluso allí donde los más necesitados aportan al presupuesto de la nación, aunque no pagan impuesto sobre la renta, pero si compran lotería, que allí también se quieran meter. “Ojo que si siembran duda en una actividad lucrativa para el Estado y refleja el nivel lúdico del pueblo a todos los niveles y que cuando juega ese que tiene menos recurso, sueña que saldrá de la pobreza y que resolverá algo y golpear a ese segmento de la población que cree en la lotería eso es inaceptable”, advirtió.
La exdiputada indicó que es necesario la intervención de la Contraloría para hacer una auditoría técnica, es momento de saber más sobre esa imagen que se publicitó con el sello de cobrado es real o no, cómo se puede identificar el nivel de una personas que supuestamente es humilde, si no ha ido a cobrar, le van a pagar, o vieron que es muy humilde y no lo harán; solo le darán una parte. Son muchas dudas, y dudas muy dañinas, pero que tiene que ser resueltas para no sembrar dudas sobre una actividad que permite ingresos a las arcas del Estado.
LEA TAMBIÉN: 16 de mayo de 2021, el día que no hubo muertos por covid-19 en Panamá
Gómez afirmó que la Lotería Nacional de Beneficencia es una institución empañada y no pueden ser ellos mismos los que resuelvan el conflicto que crearon, así que nada que salgan a decir será suficiente, porque perdieron el momento de la credibilidad. No se puede salir a hablar con medias verdades porque crea más confusión.
Ahora la verdad será lo que diga el Ministerio Público con la investigación de oficio y la Contraloría lo que esclarecerá el hecho. Vemos que sale a relucir un escenario político y como se están comportando los aliados políticos del gobierno (Gloriela Del Río, directora de la entidad es Molirena). Si se tiene que quitar un aliado desde el punto de vista político, tiene que medir los costos para saber con quien está gobernando.
“No sería la primera vez que siembran dudas sobre el manejo de la entidad, pues venimos de un Buko Millonario que nunca quedó claro, donde se sabe que se lucró indebidamente”, aseveró.