El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció en su discurso de toma de posesión el 1 de julio que extenderá los contratos de las empresas encargadas de la recolección de basura en la ciudad de Panamá hasta diciembre de este año. Esta medida forma parte de un plan de acción rápida para abordar la crisis sanitaria causada por la acumulación de desechos en la capital.
Mulino declaró: “Vamos a extender hasta diciembre los contratos que se vencieron para que el desastre no sea peor. Pero tendremos bajo control a las empresas que cumplen a medias y cobran el total.” La extensión de estos contratos, gestionados por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), tuvo un costo de $24 millones en la administración anterior.
Entre las empresas involucradas se encuentran el Consorcio Covella Panamá, que operó en la zona 1 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo); Metropolitana de Aseo, S.A., que trabajó en la zona 2 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco); y Pronto Aseo, S.A., responsable de la zona 3 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo).
El presidente Mulino también prometió un cambio total en la recolección y tratamiento de la basura para lograr ciudades limpias y rellenos sanitarios sustentables. Como parte de este compromiso, se ha lanzado el operativo “La City sin Basura,” que moviliza 50 camiones volquetes y 20 retroexcavadoras proporcionadas por las empresas contratadas.
Alonso Filos, director de operaciones de la AAUD, informó que el operativo ha recolectado 676 toneladas de basura en su primer día y 506 toneladas en el segundo día. El esfuerzo de limpieza se ha centrado en corregimientos como El Chorrillo, Santa Ana, y Calidonia, donde la acumulación de desechos es significativa. El operativo también se extenderá a los 26 corregimientos del área este de la capital.
Seguimos trabajando en el operativo "La City sin Basura", nuestros colaboradores realizan jornada de mantenimiento de limpieza en El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia, simultáneamente nos encontramos en las áreas de Ancón, Pueblo Nuevo y Río Abajo.#SOMOSAAUD #LaCitySinBasura pic.twitter.com/E0Jhw3VXPl
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) July 3, 2024
Filos destacó que en sectores como Curundú, la magnitud del problema ha requerido dos días de trabajo. Además, el operativo continuará en áreas como Ancón, Balboa, La Boca, Tavernilla, Diablo, y posteriormente en los ríos Cárdenas y Corozal, así como en Albrook.
Eduardo Hernández, vocero de los trabajadores de aseo, subrayó la necesidad de que la AAUD adquiera equipo rodante nuevo para cumplir eficazmente con la demanda de recolección en las cinco zonas de trabajo. Actualmente, de los 46 camiones compactadores disponibles, nueve están fuera de circulación. También se cuenta con vehículos tipo roll-on, retroexcavadoras y camiones tipo rejilla, pero estos no son suficientes para cubrir todas las áreas.
[ Diputado vendió su auto para pagar su campaña política y ahora anda en metroOpens in new window ]
Ovil Oriel Moreno, el nuevo director de la AAUD, realizó una inspección el 3 de julio para evaluar las condiciones de trabajo y los equipos disponibles. Los voceros de los trabajadores han insistido en que se requiere una inversión en nuevo equipo rodante para mejorar el servicio y garantizar una recolección de basura eficiente y sostenible en toda la ciudad.
Esta extensión de contratos y el lanzamiento del operativo de limpieza rápida buscan mitigar la crisis sanitaria y establecer un sistema de recolección de basura más efectivo y sostenible para la ciudad de Panamá.
Información publicada en prensa.com por Yaritza Mojica