Muchas mujeres que reclamaban su bono en la Junta Comunal de San Francisco la mañana de este viernes, 4 de septiembre, hicieron un alto para responder a lo manifestado por la diputada Zulay Rodríguez, sobre que el bono solidario debe ser solo para panameños.
Rodríguez ha manifestado que “Panamá es un país POBRE y es mentira que vamos a despilfarrar nuestros escasos recursos, manteniendo a miles de extranjeros que están en la ilegalidad”.
Extranjeras le recuerdan que fue el presidente Laurentino ’Nito’ Cortizo quien dijo que había que ser solidarios en esta pandemia y que la ayuda sería tanto para panameños, como para extranjeros residentes en el país.
“El presidente Nito Cortizo dijo que el bono era para todos. Yo vengo a reclamar el bono, porque tengo un nieto panameño... el derecho lo tienen los panameños y lo tienen extranjeros. Nito Cortizo lo dijo”, reiteró una mujer en representación de las extranjeras en los predios de la Junta Comunal de San Francisco la mañana de este viernes.
Antes en este corregimiento los bonos lo entregaba la Junta Comunal de casa en casa, ahora el Gobierno hizo un cambio y es un “despelote”, con protestas y sin distanciamiento social.
VEA ADEMÁS: Zulay causa revuelo. ‘Los bonos deben ser para panameños, no para extranjeros en la ilegalidad’
El representante del área, Carlos Pérez Herrera, del PRD, explicó que en su corregimiento reside una gran cantidad de extranjeros y que eso lo había advertido ya, luego de que el Gobierno decidiera cambiarle la mecánica con la llegada del vale digital. Aclaró que con el vale digital no se beneficia esta población del país, “los extranjeros no están incluidos en ese sistema”, dijo.
El día anterior, este jueves 3 de septiembre, un revuelo similar ocurrió en los predios de la Junta Comunal, pero con una multitud de hombres, a quienes les correspondía la movilidad, y reclamaban el bono físico. Al lugar llegó personal de Migración, lo que fue considerado intimidatorio para los extranjeros que pedían ayuda con el bono.
“El señor Juan Hernández Morales, de Presidencia de la República, le pidió a la directora de Migración Samira Gozaine, que mandara personal a la Junta Comunal de San Francisco, para pedir documentos; ese es el ser que enredó todo. ¿Y los bonos pa’ cuándo?”, manifestó en ese momento el propio Pérez Herrera.
Este viernes tampoco hubo bono físico para las mujeres, pero el representante, quien recordó que los bonos no los entregan ellos, sino un equipo de la Presidencia del Bono Solidario, dijo que decidió ayudar a las vecinas del área, entregándoles bolsas de comida, ya que había una gran cantidad de mujeres que esperaban desde la madrugada por ayuda en los predios de la Junta Comunal, muchas de ellas extranjeras, algunas con bebés en brazos y hasta adultas mayores.