Nacionales

Familiares de personas desaparecidas siguen la búsqueda de miles en el mundo

En Panamá los familiares de los desaparecidos y asesinados de la dictadura reclaman justicia

Por Sonia Navarro

El Comité de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego ha solicitado al Estado panameño una reparación para los familiares de las víctimas de los desaparecidos en la dictadura militar (1968 - 1989), pero esto no se ha cristalizado.. Archivo

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subraya la importancia de aunar esfuerzos para averiguar la suerte de miles de personas desaparecidas en el mundo.

Miles de personas desaparecen cada año por diversas causas, entre ellas, conflictos armados, violencia, desastres naturales y en la ruta migratoria.

PUEDE LEER: Lamentable. Fallece una adulta mayor en el incendio registrado en Vía Argentina. Vídeo

Susana López, Asesora Regional de Restablecimiento de Vínculos Familiares y Personas Desaparecidas, del CICR en las Américas. dijo “Los familiares nunca dejan de buscar a sus seres queridos. Es importante seguir brindándoles apoyo y, para ello, se precisa genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas. De esa forma podremos atender las diversas necesidades de las familias, darles apoyo económico y también emocional para la búsqueda, y acompañamiento psicosocial, por ejemplo”.

En nuestro país el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar Héctor Gallego (Cofadepa-HG), aprovechó la fecha para una vez más exigir al gobierno que se haga justicia y se castigue a los que violentaron los derechos humanos durante 21 años de dictadura.

La Comisión de la Verdad en 2002 documentó al menos unos 116 casos de personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar.

También se desarrolla en Panamá el Foro regional: Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos”, cuyo fin es generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas en la búsqueda e investigación de personas migrantes y desaparecidas en la región.

Según las estadísticas en el 2021 cruzaron por la frontera colombo - panameña alrededor de 133 mil y más de 100 mil en lo que va del año 2022.