Con el objetivo de atacar la extrema pobreza reinante en la comarca Ngäbe Buglé, el programa Sistema de Extensión ProPobres está rindiendo sus frutos.
Este proyecto busca bajar la incidencia de la pobreza multidimensional en la comarca Ngäbe Buglé, donde se ubican los corregimientos más pobres de todo el país.
Lea también: Comer sano aleja la probabilidad de un diagnóstico de cáncer
Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que apoya con los técnicos, quienes orientan a los beneficiarios sobre cómo sembrar y cuidar sus cultivos, y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la entrega de insumos.
Este programa también es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Beneficiados
En su mayoría son las mujeres quienes liderizan estas parcelas sembradas con diversos rubros, como papa, cebolla, plátano y otros más.
Eladia Arcia, una de las beneficiarias, explicó que con este proyecto las escuelas de campo han obtenido conocimientos para el manejo de diferentes rubros que se cultivan en la zona.
Arcia añadió que son 22 mujeres las que participan en las capacitaciones de escuela de campo de su comunidad, donde aprenden todo sobre cómo cultivar y luego lo ponen en práctica con excelentes resultados.
Lea también: Cortizo designa a magistradas de la Corte Suprema
Se busca a mediano plazo que estas familias puedan comercializar sus productos, ya que son de excelente calidad.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, acompañados del representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, realizaron un recorrido por los sectores comarcales donde se está ejecutando actualmente este proyecto, donde se pudo observar grandes avances y excelentes resultados.
Datos
Distritos donde se desarrolla este proyecto.
De Besiko
Ñürüm
Nole Duima
Müna
Jirondai
Se busca ampliar esta experiencia a otras áreas de la comarca Ngäbe Buglé para el beneficio de otras familias. En esta comarca se ubican los corregimientos más pobres del país.