Nacionales

Felipe Chapman descarta un aumento inmediato en los impuestos en el gobierno de Mulino

Chapman, futuro ministro de Economía y Finanzas, fue contundente al decir que Panamá no va a tomar deuda para pagar intereses

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

Felipe Chapman, nuevo ministro de Economía y Finanzas. Foto: Richard Bonilla

Felipe Chapman, quien asumirá el cargo de ministro de Economía y Finanzas el próximo 1 de julio, abordó diversos temas en respuesta a las preocupaciones que existen sobre la deuda pública, la planilla estatal y los asuntos fiscales.

Chapman hizo énfasis en recuperar la velocidad de crecimiento económico del país, sin dejar a un lado trabajar en el progreso social y desarrollo humano del país.

“Hay muchos panameños en pobreza y que no son parte del desarrollo del país. Hay que ser un país de mayor inclusión, justo y equitativo”, expresó.

Chapman destacó la importancia de mantener una comunicación constante con los acreedores tanto locales como internacionales. “Vamos a estar en continua comunicación con acreedores locales e internacionales”, señaló. “Más que decisiones difíciles en lo económico, yo diría que primeramente apremia el tema fiscal. Tenemos que enviar un mensaje contundente”.

Cuando se le preguntó sobre un posible aumento de impuestos, el futuro ministro respondió: “eso no”.

“Se evaluará en su momento y recordemos algo, los recursos no son infinitos. Lo primero es la priorización de la asignación de recursos de una manera responsable y técnica, y procurar un saldo fiscal sostenible que nos permita acceder a excelentes términos y condiciones para financiar nuestras necesidades e idealmente producir un superávit primario”.

Explicó que un superávit primario significa tener un flujo de caja positivo antes de pagar intereses. “Es importante decir que no vamos a tomar deuda para pagar intereses. Eso es un sinsentido y le hace un daño a la República”, subrayó.

Chapman expresó su esperanza de que el plan quinquenal permita lograr un presupuesto superavitario y construir ahorro. “No somos un país que emite su moneda. Es importante construir ahorro, y lo vimos con la pandemia: teníamos insuficientes ahorros para afrontar la crisis. Ya lo vivimos y sabemos que es algo que hay que hacer”, afirmó.

En relación a la planilla estatal, que recientemente causó revuelo al aumentar en más de 5 mil funcionarios durante el gobierno del presidente Cortizo, Chapman indicó que en el gobierno de José Raúl Mulino “viene responsabilidad y habrá austeridad con responsabilidad. Hay muchas formas de hacerlo responsablemente, teniendo presente el humanismo”.

Chapman reflexionó sobre las razones por las cuales muchas personas trabajan en el sector público. “¿Por qué muchos trabajan en el sector público? Porque no acceden a empleos dignos en la empresa privada por no tener las herramientas y la preparación académica en la educación. A esos panameños hay que ayudarlos”, comentó.

En cuanto al Presupuesto General del Estado, Chapman señaló la necesidad de analizarlo a fondo y hacer las recomendaciones adecuadas al presidente electo. “Tengo que entrar a analizar el presupuesto y hacer recomendaciones al presidente electo”, dijo.

En la cartera de Economía y Finanzas se buscará un plan quinquenal concentrado en los planes fiscales que sea realizable y sostenible.

Finalmente, Chapman habló sobre la ley de responsabilidad social fiscal, la cual considera que impone restricciones al país.

“Es un tema que se evaluará con seriedad. Las instituciones financieras internacionales ya han mostrado señales al presidente y a mi persona de un apoyo irrestricto a la República de Panamá, lo cual es una gran noticia. Todos los panameños tenemos un grupo de apoyo global muy importante”.

Chapman subrayó la importancia de tomar decisiones fiscales prudentes y de fomentar un entorno económico sostenible. A medida que se acerca la fecha en la que asumirá su nuevo cargo, Chapman se prepara para enfrentar los desafíos económicos del país con una visión clara y una estrategia enfocada en la responsabilidad y la sostenibilidad.