Nacionales

¿Finanzas en crisis? Los consejos y recomendaciones para pasar de rojo a verde en medio de la pandemia

Urge que tengamos un nuevo presupuesto familiar con lo que percibimos ahora para enfrentar, en la medida de nuestras posibilidades, estos cambios económicos

Herminia Rivera

Por Herminia Rivera

La llegada de la pandemia de la covid-19 al país no solo trajo luto y dolor, sino también la pérdida de empleos, lo que ha puesto las finanzas de muchos en crisis o, mejor dicho, en números rojos.

La llegada de la pandemia de la covid-19 al país no solo trajo luto y dolor, sino también la pérdida de empleos, lo que ha puesto las finanzas de muchos en crisis o, mejor dicho, en números rojos.

Con las reducciones salariales ya no se pueden cubrir algunos de los gastos fijos, y muchos panameños han optado por los alivios financieros que prestan los bancos, pero cuyos intereses y deuda están vigentes.

LEA TAMBIÉN: A las honras fúnebres de la mujer que fue quemada dentro de un taxi por su expareja solo pueden ir cinco personas

Por lo cual, urge que tengamos un nuevo presupuesto familiar con lo que percibimos ahora para enfrentar, en la medida de nuestras posibilidades, estos cambios económicos.

Expertos del Programa de Educación Financiera de Banco Azteca nos dieron algunas recomendaciones que compartimos hoy con ustedes, para la elaboración de un presupuesto familiar.

Presupuesto familiar con lo que percibimos ahora para enfrentar, en la medida de nuestras posibilidades, estos cambios económicos.

RECOMENDACIONES

1. Identifica tus ingresos: Hay que calcular los ingresos fijos y los variables. Un ingreso fijo es el monto que recibes mes a mes y el ingreso variable es aquel dinero extra que se podría generar adicional al sueldo, por ejemplo con la venta de vegetales, mascarillas u otros artículos.

2. Reconoce tus gastos fijos: Estos son todos los pagos mensuales en los cuales es preciso no atrasarse (agua, luz, Internet, escuela, tarjetas de crédito).

3. Calcula el balance: Esto es lo que se obtiene al restar todos los gastos de tus ingresos. Si tus ingresos son más altos que tus gastos, tu salud financiera está en verde. Si, al contrario, los gastos superan tus ingresos, estás en rojo y se debe priorizar en el pago de los gastos fijos.

CONSEJOS

1. Confecciona un presupuesto mensual.

2. Trata de mantener este presupuesto y no salir de él.

3. Busca en qué renglones puedes ahorrar.

4. Si estás en teletrabajo, saca cuánto gastabas en transporte y alimentación fuera de casa.

5. Ten en cuenta que por ahora no tienes el renglón de viajes o entretenimiento.



LEA TAMBIÉN: Arquesio Arias acude a otra audiencia. Esta vez víctimas presentan desistimientos de denuncias