La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha intensificado su plan de fiscalización en las provincias de Herrera y Los Santos, situadas en la región de Azuero, con el objetivo de garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Como parte del operativo, la ASEP realizó inspecciones a la red eléctrica en ambas provincias, con un enfoque especial en el plan de poda de los arbustos que interfieren con el cableado eléctrico. Esta situación ha sido causa de interrupciones en el suministro de energía, afectando a miles de personas. La empresa Naturgy, responsable del servicio eléctrico en la zona, ha recibido la orden de limpiar de inmediato las áreas afectadas para evitar mayores inconvenientes.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP, encabezó la inspección de las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro, en La Villa de Los Santos, y Roberto Reyna, en Chitré. Durante la visita, Rodríguez Crespo y su equipo revisaron minuciosamente cada etapa del proceso de potabilización, desde la captación del agua cruda hasta su tratamiento, asegurándose de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) cumpla con los estándares establecidos para la prestación del servicio.
Recorrido de fiscalización realizó equipo de la #ASEPTransformandoSP por la Planta Potabilizadora Roberto Reyna del IDAAN en #Chitré, liderados por Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general en seguimiento a la hoja de ruta trazada en su administración pic.twitter.com/okZFAUBYpa
— ASEP Panamá (@AsepPanama) August 28, 2024
La planta Rufina Alfaro, clave para el abastecimiento de agua en la región, suministra agua potable a más de 37,000 habitantes en localidades como La Villa, Las Tablas y Guararé. Por su parte, la planta Roberto Reyna, con más de cuatro décadas de servicio, abastece a más de 50,000 personas en Chitré y sus alrededores, produciendo diariamente 7.5 millones de galones de agua del río La Villa.
Además de las inspecciones en servicios de agua y energía, el operativo incluyó la medición de la señal de telefonía celular, televisión digital y frecuencias de radio en la región. Las pruebas realizadas en San Agustín, en La Villa de Los Santos, indicaron que mientras la señal de televisión digital y radiofrecuencia es de buena calidad, la telefonía móvil presenta niveles bajos, lo cual requiere atención para mejorar el servicio en la zona.
En lo que va del año 2024, la ASEP ha gestionado 6,217 reclamos en materia de servicios públicos, de los cuales 557 corresponden al sector de agua. Los Santos destaca con un 21.9% de los reclamos admitidos, mientras que Herrera registra un 1.1%.