Si usted recibe correos electrónicos de forma masiva haciéndole ver que provienen de un banco donde le piden información personal o le ofrecen a través de las redes sociales productos de todo tipo y hasta mascotas que le pueden parecer atractivos por el precio, tenga cuidado, este es uno de los tipos de fraude más comunes que existen y se le conoce como “phishing”.
Otro método usado por los delincuentes para cometer fraude es el robo de identidad que ocurre cuando se usan los datos personales de alguien para cometer fraude, esto causa daño a la persona que al final tendrá que probar ante la autoridad que es víctima. Por eso, si extravía algún documento como la cédula de identidad personal por robo o hurto, repórtela en el Ministerio Público.
PUEDE LEER: Autoridades educativas atienden necesidades de escuelas en Panamá Este
También se da el “skimming” o copiado de banda magnética de una tarjeta de crédito o bancaria. Esto ocurre cuando se hace una copia ilegal de una tarjeta para cometer fraude usando un dispositivo que lee la información de la tarjeta original.
Los bancos tienen ahora mayor seguridad de los datos de sus clientes; por ende, mayor protección a las cuentas bancarias, pero aun así los delincuentes se las ingenian para cometer delitos.
‘Tips’ para protegerte
Los expertos recomiendan extremar las medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraude. Uno de estos consejos es que nunca transfiera dinero a extraños, tampoco revele información personal como los números de cuenta del banco con su pin; por más que el mensaje que reciba en su correo electrónico le parezca real, la entidad bancaria nunca le pedirá información personal por esta vía.
Otra recomendación es no perder de vista sus objetos personales, incluyendo las tarjetas, tampoco las cargue todas, solo lleve las que considera que va a usar.
Así mismo se recomienda no anotar los números pin de las tarjetas, es mejor memorizarlos, tampoco los comparta, proteja su código de seguridad y no preste a nadie su tarjeta bancaria.
Sabías que... Ingeniería social es una práctica delictiva que usan los cibercriminales para conseguir información confidencial manipulando o engañando a las personas a través de distintos métodos.