Las condiciones climáticas continúan impactando varias regiones del país debido al paso de un frente frío que, aunque se encuentra en proceso de debilitamiento, dejó la atmósfera inestable.
Al ser consultado por Mi Diario sobre las medidas que se están tomando y las recomendaciones a la ciudadanía, en especial para quienes permanecen más tiempo en la calle ante los vientos fuertes, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, explicó que el objetivo principal es crear conciencia y reforzar la prevención.
Smith indicó que se mantiene una comunicación constante con las instituciones, tomando en cuenta que mientras algunos menores están de vacaciones, otros participan en clases de verano, reforzamientos académicos o actividades en guarderías.
“A través del Centro de Operaciones de Emergencia se le deja caer la información a diferentes enlaces para que la multipliquen. Vamos a reforzar la comunicación con el Ministerio de Educación ante cualquier novedad”, señaló el director.
Ante la persistencia de los vientos fuertes, que podrían mantenerse hasta el 9 de febrero, el SINAPROC reiteró el llamado a asegurar techos, estar atentos a la caída de árboles y al desprendimiento de objetos que puedan representar un riesgo.
MI DIARIO/ Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección CivilOmar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil
Para prevenir riesgos, es importante informar a los menores sobre la situación climática.
Por su parte, la directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, explicó que el frente frío ingresó de forma rápida y, aunque ya se alejó del territorio nacional, dejó la atmósfera desestabilizada, generando vientos de cortante que están acelerando las ráfagas en todo el Caribe.
Luz Graciela de Calzadilla, directora del IMHPALuz Graciela de Calzadilla, directora del IMHPA
Los modelos climáticos actuales apuntan a una posible llegada del Fenómeno de El Niño entre abril y junio.
Debido a la topografía del país, estas condiciones incluso cruzan la cordillera y alcanzan algunas zonas del Pacífico. Según el pronóstico, entre el 8 y 9 de febrero se espera un nuevo incremento de los vientos, lo que podría provocar mar picado, marejadas y lluvias, con riesgo de inundaciones, sobre todo en áreas costeras bajas.
De cara a los carnavales, las autoridades recomendaron portar una mochila de emergencia, vigilar ríos y playas y mantenerse atentos a los avisos oficiales mientras continúa el monitoreo de las condiciones climáticas.


