El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) registra una significativa pérdida de miembros en menos de un año.
Cifras oficiales del Tribunal Electoral (TE) indican que 29 mil 231 militantes renunciaron al PRD en los últimos nueve meses.
En febrero de este año, el PRD −el partido más grande del país− había alcanzado el mayor número de inscritos: 734 mil 730. Sus líderes celebraron en ese momento el histórico registro.
Sin embargo, a medida que han avanzado los meses y ha crecido el descontento en las calles, debido a la decisión de la Asamblea Nacional −controlada por la bancada del PRD− y del mandatario Laurentino Cortizo de renovar el contrato con Minera Panamá, el número de militantes ha caído a 705 mil 499 a octubre.
Otros partidos
En Cambio Democrático (CD), liderado por Rómulo Roux, también ha registrado una caída en el número de inscritos. De febrero a octubre desertaron 24 mil miembros. En la actualidad, CD cuenta con 283 mil 554.
Mientras que el Partido Panameñista −dirigido por José Blandón Figueroa− perdió en el mismo periodo unos 15 mil miembros. Hasta el mes de octubre cuenta con 239 mil 568 inscritos.
En cambio, el partido Realizando Metas logró de febrero a octubre unos 24 mil nuevos afiliados. Cuenta hasta el momento con 259 mil 406 adherentes.